Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Gran participación de la UAO en el Campus Party

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se destacó en el evento de ciencia, tecnología y ocio más importante del país, el Campus Party con diez conferencias y talleres, y el primer lugar en la Maratón de Negocios, en la categoría ‘Acceso y uso de tecnología para personas en situación de discapacidad’.

La séptima versión del evento se llevó a cabo del 30 de junio al 6 de julio y contó con escenarios como ciencia, creatividad, emprendimiento, innovación, juegos y ciudad inteligente.

El primer puesto a la categoría ‘Acceso y uso de tecnología para personas en situación de discapacidad’ lo obtuvieron los estudiantes de Ingeniería Multimedia Jesús David Padilla, Jaime Andrés Duque y Julián Sotelo, con la propuesta de un sistema multimedia de periféricos portátiles llamado SysHand, que traduce el lenguaje de las señas para facilitar la comunicación de una sola vía entre personas con dificultades motrices orales (mudos) y el resto de la población sin conocimiento del lenguaje de señas.

El proyecto que se encuentra en etapa de desarrollo, consiste en un guante que estará conectado a un celular, el cual permitirá traducir el lenguaje de señas.

Según Julián Sotelo, con el dispositivo se busca que la brecha de comunicación entre las personas con discapacidad y las que no la tienen se acorte. El proyecto tiene el lema, la discapacidad no se convierte en una incapacidad.

Como premio los estudiantes obtuvieron un viaje al Campus Party México 2015 (gastos pagos para uno de los participantes), la publicación de un artículo promocional del dispositivo en la revista de la Cámara y Comercio, y pertenecer a la base de datos de Invest Pacific.

Además de la Maratón de Negocios, en esta versión la UAO participó con conferencias como: ‘¿Cómo juega la innovación en el emprendimiento?’de Nathalie Vélez, directora del CIEI; ‘Diseño y construcción de una plataforma robótica móvil terrestre’ a cargo de los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Linda Solangie Pérez y Mario Fernando Erazo; ‘Desarrollo de entornos virtuales habitados’ del Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas; ‘Gamification: Aplicando mecánicas de juego a problemas complejos’ del profesor Andrés Felipe Gallego, MSc.; ‘Reconocedor facial usando PCA y redes neuronales’ del estudiante de Ingeniería Mecatrónica Manuel Alejandro Diazgranados; ‘Los Fab Labs y el futuro de la fabricación digital’ a cargo del Dr. Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería; y ‘Desarrollo de aplicaciones en el marco de ciudades inteligentes’ de los profesores Diego Fernando Almario, MSc y Zeida Solarte, MSc.

Además, se realizaron los talleres ‘Audio Interactivo’ a cargo de Christian Salazar, estudiante Ingeniería Multimedia y asistente de Expin Media Lab; ‘Desarrollo de una experiencia interactiva con JMonkey’ del Dr. Olmedo Arcila y el profesor David Castro; e ‘Ideación de videojuegos y construcción de narrativas’ del docente Andrés Felipe Gallego, MSc.

“Estos espacios son escenarios importantes para que los estudiantes conozcan los desarrollos que se están llevando a cabo en el país, no sólo a nivel de experiencias universitarias, sino de emprendimiento e investigación, además, que tienen la posibilidad de generar intercambios con sus pares”, explicó el profesor Gallego.

Por otro lado, según Natalie Vélez, directora del CIEI, la participación de la Universidad en el Campus Party demostró el gran nivel que se tiene en innovación, investigación y emprendimiento, las experiencias en temas de vanguardia que se están abordando y el posicionamiento de la Institución a nivel nacional.