Un Café Técnico para la buena gestión tecnológica biomédica en la región

La especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria de la Universidad Autónoma de Occidente llevará a cabo el 22 de agosto la cuarta edición del ‘Café Técnico de Equipos Biomédicos’, en el cual se busca compartir las experiencias de las áreas de Ingeniería Clínica con los principales actores y grupos que tienen que ver con la gestión de la tecnología biomédica.

Este encuentro tiene como objetivo discutir y proponer procedimientos y buenas prácticas, para que hospitales y clínicas del país tengan la capacidad suficiente para gestionar adecuadamente su tecnología biomédica, garantizando una óptima prestación de servicio a nivel de tecnología y aseguramiento metrológico, además de promover el trabajo en equipo entre la academia y el sector salud.

El Café Técnico será un espacio académico – empresarial para discutir los principales problemas que se presentan en los departamentos de Mantenimiento, y a partir de ahí conocer y aprender de experiencias para mejorar la gestión de la tecnología biomédica en el Valle del Cauca y en el Sur Occidente del país, afirmó el profesor Paulo César Calvo, director de la especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria de la UAO.

En el encuentro se realizará la conferencia ‘Formulación de estrategias para el desarrollo del conocimiento y la gestión de tecnologías para la salud en el Valle del Cauca’ a cargo del Dr. Ernesto Rodríguez Denis, docente del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

Es necesario que los hospitales y clínicas conciban la gestión de la tecnología biomédica para garantizar que todos los dispositivos que se han adquirido y las mediciones que se realizan con estos, correspondan al verdadero estado de salud del paciente, generando un índice de confianza en los usuarios, además de garantizar espacios seguros para los operarios de este tipo de tecnología.

La UAO y en especial sus programas de Ingeniería Biomédica y la especialización en Electromedicina se han interesado en promover espacios para discutir estos temas, y así conocer de primera mano las necesidades del sector y a partir de ahí evaluar sus ofertas académicas, finalizó el profesor Paulo César Calvo.