fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Grupo GELA representó a la UAO en evento nacional sobre técnicas de enseñanza

Los profesores del departamento de Operaciones y Sistemas, y el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería Jimmy Dávila, Alexander Aragón, Mariluz Osorio Quiceno, Paola Andrea Castillo y Jorge Calpa, y un grupo de seis estudiantes del semillero GELA participaron en el X Encuentro de la Comunidad GEIO y III Encuentro de la Red Iddeal, realizado del 25 al 29 de agosto en la Universidad Tecnológica de Pereira.

El evento tuvo como objetivo presentar los desarrollos realizados por los grupos pertenecientes a la Red, en la utilización de la lúdica como estrategia didáctica para los procesos de enseñanza – aprendizaje en diferentes áreas de  conocimiento. 

En el encuentro participaron 156 asistentes de 15 universidades, como: la Universidad de Antioquia, Universidad Militar de Bogotá, La Salle – Bogotá, Universidad Nacional de Colombia – Bogotá, Universidad de Atlántico, Tecnológica de Pereira, Universidad de la Amazonía -Caquetá, Universidad del Valle – Buga, Tecnológico Comfenalco – Cartagena, Universidad Pontificia Bolivariana, Unidad Central del Valle y Central de Bogotá, entre otras. 

El grupo de estudio GELA presentó cuatro trabajos. Dos lúdicas, una denominada ‘Localizando el centro’, en donde se aplican los métodos de centro de gravedad y distancias rectilíneas para la localización de instalaciones, y la segunda, ‘Manipulando la variación’, la cual aborda el control de calidad y contempla la teoría de la variación en los procesos de producción. También, se presentaron dos ponencias sobre: delimitación conceptual para el diseño de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, y el uso de las Tics en los procesos de enseñanza en la ingeniería. Ésta última desarrollada por los profesores hora cátedra del CIEI, Alexander Aragón y Mariluz Osorio, obtuvo el primer puesto en la categoría de ponencias. 

Además, en el marco del evento el grupo GELA presentó una propuesta de imagen corporativa de la Red, desarrollada por la profesora Paola Andrea Castillo, la cual fue aprobada. 

Como resultado de la participación, la UAO obtuvo por segunda vez la sede para realizar el IV Encuentro de la Red Iddeal. Para este encuentro se contará con la participación del semillero de Ingeniería Industrial, Aneiap, GEIN, el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y el Club de Innovación, además, se espera vincular en la iniciativa a los proyectos institucionales Expin Media Lab y FabLab Cali, indicó el profesor Jimmy Dávila.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo