Jornada de Innovación y emprendimiento en Mecatrónica

El 14 de agosto el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente realizó la jornada ‘Innovación y emprendimiento en Ingeniería Mecatrónica: generando espacios de innovación y oportunidades de crecimiento profesional’.

En la actividad los participantes conocieron algunos proyectos de impacto que han generado los estudiantes y egresados, como el reciclaje electrónico aplicado a la robótica, la bicicleta interactiva y el bastón inteligente, y participaron en charlas sobre interacción y aplicaciones móviles, y financiación de proyectos innovadores.

Según el profesor del departamento de Automática y Electrónica Diego Fernando Almario, la jornada fue una oportunidad para mostrar a los estudiantes sus  posibilidades como agentes de innovación, y que descubrieran las diferentes herramientas tecnológicas que tienen a su alrededor para serlo y, los canales de compra y financiación para el desarrollo de su productos o ideas.

“La actividad fue un espacio para promover el interés por gestar una nueva forma de empleo a través del emprendimiento con productos innovadores, y utilizando herramientas de open hardware y software. En las diferentes charlas que se presentaron, los estudiantes pudieron ver que en el contexto de emprendimiento es necesario tener una mentalidad abierta para identificar los problemas y generar soluciones”, indicó el profesor Jesús Alfonso López Sotelo, director del programa de Ingeniería Mecatrónica.

La jornada contó con la asistencia aproximada de 100 personas, fue un espacio para  visibilizar los proyectos que han desarrollado los estudiantes y egresados del programa, y permitió estrechar los lazos de cooperación con el Sena, a través de una charla a cargo de representantes del Tecnoparque, explicó el Dr. López.

Para el año 2015 se espera que la actividad se pueda enriquecer con la vinculación de más egresados del programa que presenten sus proyectos en el ámbito nacional e internacional.