Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Cooperación entre la UAO y el SENA busca fortalecer la investigación en la región

La Universidad Autónoma de Occidente, a través de la facultad de Ingeniería y la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, busca generar una nueva alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje para el desarrollo de trabajos conjuntos en áreas como: automática, materiales, biotecnología y energética, entre otros, y contribuir con el fortalecimiento de los grupos de investigación del SENA y de la UAO.

Docentes y directivos de las dos Instituciones han realizado visitas a ambos planteles, con el fin de identificar y determinar las áreas en donde pueden trabajar conjuntamente y conocer la infraestructura con la que cuentan. Además, en el marco de la alianza se está organizando un foro con la participación de docentes e investigadores de ambas instituciones.

Según la Dra. Clara Eugenia Goyes, docente del departamento de Energética y Mecánica, «la Universidad Autónoma de Occidente está trabajando en el fortalecimiento de la relación de cooperación e intercambio con el SENA, en temas como el desarrollo de proyectos y el impulso de la investigación en esta Institución pública. Por su parte la UAO busca hacer uso de los laboratorios y servicios con los que cuenta el Servicio Nacional de Aprendizaje, además de la interacción permanente entre sus investigadores”.

«El SENA tiene dos grupos de investigación en sus centros, sin embargo, se busca que otros centros también tengan sus propios grupos. Por esta razón, se buscó la cooperación de la Universidad Autónoma de Occidente para que nos asesoren en el proceso de reconocimiento de estos grupos ante Colciencias» aseguró Julio César Cuevas, líder regional Sennova – SENA.

“La UAO desde hace algún tiempo tiene el interés de generar una articulación con el SENA, en torno al desarrollo de proyectos de investigación y la profesionalización de sus tecnólogos, y este es el momento para fortalecer los lazos y generar una continuidad académica entre las dos Instituciones”, explicó el Dr. Edwin Laniado, jefe del departamento de Energética y Mecánica de la UAO.

Con alianza hay muchas expectativas por parte de la UAO, la primera es poder organizar proyectos conjuntos, en donde la Autónoma de Occidente participe con sus grupos de investigación, estudiantes y profesores; por otro lado, que el SENA apoye a la Universidad con infraestructura y personal altamente calificado. Se espera cubrir la mayoría de las áreas de la facultad con potencial desde las dos Instituciones, explicó la profesora Goyes.

Por último, según Julio César, «con esta cooperación se quiere articular la empresa, la Universidad y el Centro, para buscar solucionar problemáticas concretas del sector productivo».