Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La innovación en el campo del Internet de las Cosas

El Grupo estudiantil DATA Electronics y el programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones llevaron a cabo el 7 de octubre el evento ‘Innovación en la Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y el mundo del Internet de la Cosas’.

La actividad tuvo como objetivo presentar a la comunidad las diferentes alternativas de emprendimiento e innovación a través de la creación, uso y adaptación de las tecnologías para facilitar las condiciones y calidad de vida de sus usuarios.

En el evento se realizaron conferencias como ‘Innovación en el campo de la ingeniería’ a cargo del experto en innovación, y fundador y director de eMOTools de España, Amalio Rey; ‘¿Por qué no se qué hacer con lo que he aprendido?¿Qué hacer al respecto?’ del profesor del departamento de Automática y Electrónica de la UAO, Diego Fernando Almario; y ‘Ciudades inteligentes, un reto para los ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones’ de la profesora Zeida María Solarte, docente del departamento de Automática y Electrónica.

También, se presentaron trabajos en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, a cargo de estudiantes y egresados del programa como ‘Dispositivos electrónicos como herramientas de apoyo para disminuir las lesiones laborales’ del Ing. Cristian Salazar, ‘Sistemas embebidos para el control de robots móviles’ del estudiante José Luis Paniagua; ‘Cuartos Inteligentes’ del estudiante César Caviedes; y ‘Estimación del color para clasificación de prendas textiles’ de los estudiantes Andrés Mauricio Cuervo y Carlos Hernán Ramírez Polo.

Para el profesor Paulo César Calvo, director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la UAO, el Internet de las Cosas es una red física de objetos que contienen dispositivos embebidos que permiten sensar y/o interactuar entre ellos o el medio. Una de sus aplicaciones más importantes son las ciudades inteligentes.

“El ingeniero electrónico y de telecomunicaciones en el campo del Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes, es el encargado de diseñar e implementar los servicios que ayudarán a mejorar el bienestar de los ciudadanos, para lo cual deberá proveer la instrumentación necesaria para capturar la información del contexto, diseñar y gestionar las redes  de telecomunicaciones que permitirán comunicarse con la nube y compartir y usar la información, mediante servicios telemáticos que den valor agregado a la misma ”, añadió el docente Paulo César Calvo.