Egresado Autónomo busca cambiar la historia

Entre las 10 propuestas semifinalistas de la primera edición del concurso ‘Una idea para cambiar la historia’ del canal History Channel Latinoamérica se destaca un colombiano y egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, Wiesner Alfonso Osorio Ocampo.

‘Una idea para cambiar la historia’ tiene como objetivo conocer, encontrar y financiar ideas y emprendimientos latinoamericanos bajo la filosofía de construir un mundo mejor, a través de un impacto positivo a mediano y largo plazo para el beneficio de la comunidad en aspectos económicos y sociales. De los 5841 proyectos que se postularon en Latinoamérica, fueron seleccionadas 10 propuestas, de las cuales serán escogidas finalistas cinco como resultado de los votos del público hasta el 30 de noviembre. De esas cinco propuestas History Channel seleccionará tres ganadores a quienes financiará con más de USD $120,000.00.

Dicho concurso entre los cuales participan como semifinalistas dos ideas de colombianos, está compuesto por un grupo de jurados con gran trayectoria y reconocimiento, como el científico colombiano Jorge Reynolds.

El proyecto del Ing. Osorio denominado ‘Generador de energía eléctrica por combustión de hidrógeno obtenido mediante electrólisis solar fotovoltaica’ surgió con el objetivo de reducir el consumo de combustible en su vehículo. Así nació la máquina que Osorio presentó en el concurso y con la cual se obtiene energía del sol a través de paneles solares, que separa el hidrógeno y oxígeno, obteniendo un gas inestable que genera combustión y que se puede aprovechar. El hidrógeno vehicular es una solución para obtener energía sin necesidad de emplear combustibles fósiles.

Según Wiesner, este proyecto tiene diversos impactos: sociales, económicos, ecológicos y culturales. “En lo ambiental estamos hablando de disminuir el CO2 que emitimos en el gremio de transporte, energético, construcción y agrícola, entre otros. Todos los motores de combustión interna pueden disminuir el CO2, pero el equipo que desarrollé lo ha disminuido en un 100%, teniendo en cuenta que solamente utilizará agua y energía solar.”

“Existen dos problemáticas a nivel mundial, la sobre población y el calentamiento global. Hay que hacer algo y eso es empezar a disminuir el impacto ambiental. Es necesario buscar otros métodos alternativos de energía para poder suplir las necesidades de las nuevas generaciones”, añadió el Ing. Osorio.

Sobre su paso por la UAO, Wiesner indicó que: “la Universidad la llevo en el corazón, es la que permitió que me profesionalizara como ingeniero mecánico”. Aunque su paso por la UAO fue difícil debido a que por cuestiones económicas debía trabajar, como estudiante sobresalió por su inteligencia y esfuerzo.

Para votar ingrese a www.tuhistory.com/1idea