Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiantes fabricaron máquinas de rotomoldeo

Con el objetivo de experimentar el movimiento y la fabricación de sistemas mecánicos, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente, en el marco de la asignatura Mecánica II, construyeron cinco máquinas de rotomoldeo.

Según el Dr. Dr. Freddy Naranjo Pérez , docente de la asignatura y decano de la facultad de Ingeniería, para el desarrollo del proyecto final de curso los estudiantes debían escoger una configuración existente para construir una máquina de rotomoldeo, de manera que pudieran apreciar la combinación de movimiento en una máquina de este tipo, relacionados con elementos de transmisión y fabricación de la estructura, entre otros aspectos. Así, los estudiantes pudieron ilustrar la aplicación de la mecánica en un producto funcional.

El rotomoldeo es una técnica versátil que se utiliza en la industria, en la cual, a través de dos ejes perpendiculares, se fabrican piezas huecas para diversas aplicaciones como juguetería, deportes, mobiliarios, etc.

Para la construcción de las máquinas fue necesario que los estudiantes indagaran aspectos como materiales, velocidad de rotación y tensión, entre otros.

“Para la fabricación de nuestra máquina de rotomoldeo buscamos innovar, cambiando algunas estrategias relacionadas con el diseño del sistema, por esta razón, se incorporaron dos piñones planetarios con el fin de realizar dos moldes en un sólo proceso, además, para generar la pieza se utilizó yeso, debido a su tiempo de secado”, explicó el estudiante Wilson Andrés Aguirre.

Para la fabricación de las máquinas los estudiantes utilizaron equipos del FabLab Cali, como la cortadora láser y la termoformadora.

Este tipo de proyectos de curso permiten que los estudiantes conozcan algunas bases para la fabricación de piezas, lo cual profundizarán en otras asignaturas de semestre avanzados, añadió el profesor Naranjo.

“Este no fue sólo un proyecto de curso, fue una oportunidad para innovar y aprender a ser recursivos. Ahora esperamos seguir con la máquina y hacerle algunas mejoras, como adaptarle motores para aumentar la rapidez del dispositivo”, indicó Camilo Andrés García, estudiante de séptimo semestre.