fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Expin Media Lab Workshop, tiempo de crear, tiempo de compartir

Durante cuatro días la Comunidad Universitaria y caleña participaron de la tercera versión del Expin Media Lab Workshop, un espacio que congregó a expertos nacionales e internacionales para el intercambio de conocimientos tecnológicos.

En esta versión realizada del 28 al 31 de octubre en la Universidad Autónoma de Occidente se desarrollaron conferencias alrededor de temas como: diseño interactivo, animación 3D, diseño emocional, diseño de la transformación y ciencia ciudadana.

Además, talleres como PyBossa la tecnología que mueve el Crowdcrafting; Workflow y metodología de trabajo enfocado a la animación de personajes 3D; Diseño, emociones y sistemas: interacciones humanas; Diseño de transformación; y Persuabilidad: usabilidad y persuasión en proyectos interactivos.

El Workshop contó con invitados nacionales e internacionales como Daniel Lombraña de España, quien ha trabajando en proyectos internacionales con la NASA, CERN, Naciones Unidas (Unitar) y el Museo Británico, es fellow de la Fundación Shuttleworth e investigador senior del Citizen Cyberscience Centre. Daniel Rosenberg de Chile, miembro del grupo Design & Computation del MIT, colaborador en Matriztica y profesor de Innovación en la Universidad Católica de Chile. Alexis Brantes de Chile, co-fundador de la consultora de Experiencia de Usuario y Usabilidad Posmo Comunicación Digital, ha desarrollado proyectos de usabilidad y sistemas centrados en el usuario aplicado en marketing, eLearning, eCommerce, plataformas redes sociales y WebApps para arquitectos, sellos musicales y StarUps en Chile, Bélgica, Francia, Perú y Japón.

Andrei Delgado de Colombia, animador de personajes 3D, ha participado en varios largometrajes a nivel latinoamericano tales como: ‘Metegol’, ‘Pequeños Héroes’, ‘La Leyenda’, ‘Papá por un día’ (Buenos Aires Argentina) y ‘Un gallo con Muchos Huevos’ México. Vladimir Hernández de Colombia, consultor e investigador en temas de innovación, gobierno abierto, economía colaborativa y educación del futuro, mentor y co-realizador en iniciativas como Startup Weekend. Finalmente, Juan Pablo Gómez de Colombia, especialista en computación e interacción humana, psicología de la interacción en el diseño y diseño centrado en el usuario.

“Lo que busca Expin Media Lab es que la tecnología no se convierta en un inconveniente, sino que sea un aliado para desarrollar ideas, estas temáticas sirven para reducir un poco la brecha digital y a partir de ahí poder generar un mayor potencial de creación de contenido por parte de los usuarios”, expresó Andrés Felipe Gallego, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, y miembro de Expin.

Según el Dr. Jesús David Cardona, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, Expin Media Lab continúa consolidando su agenda de trabajo y sin duda, el intercambio de experiencias, la participación de expertos con la comunidad local y la alineación de las estrategias del Media Lab hacia generación de espacios reconocidos dentro de la ciudad por el fomento de la experimentación, cocreación, diseño e investigación con sentido y responsabilidad, permitirán ir posicionando a Expin a nivel regional y nacional.

Diseño de transformación

Según Rosenberg, el diseño de transformación trae conceptos experienciales como sensaciones, hacer y pensar la emoción, y luego toma ese vocabulario y lo hace parte de un proceso creativo, no analítico. El diseño es transformado.

Esto cambia el punto de vista de las personas para reflexionar sobre cómo estamos cambiando la forma de vivir con los nuevos desarrollos lógicos. Este diseño empodera a las personas a hablar de lo que les sucede y de cómo las cosas les están cambiando la manera cómo ellos viven cuando reflexionan, indicó Rosenberg.

Plataforma de ciencia ciudadana

Daniel Lombraña junto con un grupo de trabajo desarrollaron una plataforma de ciencia ciudadana 100% software libre y licencia abierta, con la cual cualquier persona con un computador y acceso a internet puede ser partícipe de una investigación y colaborar en ésta. La metodología es llamada Crowdcrafting, pues involucra a las personas. Esta plataforma permite el desarrollo de ciencia en comunidad, de esta manera se pueden proponer líneas o ideas de investigación. Participar en esta plataforma no tiene ningún costo y se accede creando una cuenta.

El diseño emocional

“Normalmente se diseña en función de generar una necesidad, no en satisfacerla, en este sentido, se observa que en realidad el objetivo del diseño se estaba centrando en causar un problema nuevo, y no en dar solución a un problema ya existente. A raíz de esto, se analizan las reacciones a nivel biológico, y creamos un sistema que permite medirlas por medio de la microemoción, para después contrastarla con la profundidad de la emoción; entendiendo en qué momento se establecen los diversos tipos de distracciones o respuestas emocionales a una interacción, se establecen los flujos de navegación emocional y el adecuado manejo del comportamiento del sistema para cambiar esa respuesta emocional en el usuario”, explicó Alexis Brantes.

Es importante que desde las universidades se aborde en sus planes de estudio el diseño emocional y así generar una acumulación de experiencia, para esto se puede incluir el HCI (Human Computer Interaction), la cual permite establecer las emociones del usuario, añadió Brantes.

El mercado de la animación

Según Andrei Delgado, en Latinoamérica la industria de la animación está en crecimiento. En países como México, Argentina, Perú y Colombia el mercado se ha impulsado con la realización de largometrajes. Teniendo en cuenta esto, es necesario que el artista comience a concebir a Latinoamérica como una gran región y no diversificar productos por país, sino abrir las fronteras, trabajar en equipo y funcionar como una comunidad.

Un buen lugar para empezar a impulsar estos proyectos es la academia, es necesario la capacitación, teniendo en cuenta que cada vez se requieren más personas y hay mayores posibilidades. El primer paso para saber qué se debe hacer es conocer otras experiencias de personas que han trabajado en un modelo que puede ser modificado de acuerdo a las necesidades y alcances concretos. Por otro lado, también es necesario el apoyo del gobierno. Si los gobiernos hicieran un pacto latinoamericano, los presupuestos podrían ser mejores, al igual que las historias y la calidad, añadió Delgado.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo