Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La gestión de la seguridad y la salud, un reto para Colombia

El profesor universitario y empresario Agustín Sánchez-Toledo, director ejecutivo de ‘Sánchez-Toledo & Asociados’ España, llevó a cabo una estancia en la Universidad Autónoma de Occidente del 4 al 12 de noviembre de 2014. Como resultado de su visita se logró establecer una posible alianza estratégica para futuras relaciones de cooperación con universidades de España en docencia, extensión e investigación.

El profesor Sánchez es PhD. en Prevención de Riesgos Laborales, y cuenta con más de quince años de experiencia, nacional e internacional, en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Durante su visita a la UAO, el Dr. Sánchez llevó a cabo un curso corto para estudiantes de pregrado sobre sistemas de gestión de la seguridad basados en la Ohsas 18001 y realizó una conferencia para los estudiantes de la maestría en Higiene y Seguridad Industrial sobre la ISO 39001 relativa a la Gestión de la Seguridad Vial. Además, participó como conferencista en el ‘IV Foro Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo’ realizado el sábado 8 de noviembre. El foro fue un espacio para el análisis y discusión de la información más actualizada sobre temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

Según el Dr. Ricardo de la Caridad Montero, docente del departamento de Operaciones y Sistemas, uno de los resultados de la visita del Dr. Agustín Sánchez-Toledo fue el análisis y discusión del proceso de virtualización de la enseñanza de la seguridad y la salud que ha ocurrido en España y sus repercusiones en el mundo del aprendizaje virtual, tanto desde el punto de vista del contenido y, los métodos y medios de enseñanza que están dominando, como del mercado. Fue significativo que del total de sus estudiantes extranjeros en cursos virtuales, casi el 80 % es colombiano. Se estableció la posibilidad de proponer una alianza entre instituciones en que las que él participa y la Dirección de Extensión de la UAO para el desarrollo de cursos virtuales entre ambas instituciones.

“Además, expuso las experiencias respecto a la implementación de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en España y las ventajas, desventajas y potenciales barreras que pudieran esperarse del nuevo Decreto 1443 del Estado colombiano sobre los sistemas de gestión de la seguridad y la salud”, añadió el Dr. Montero.

Finalmente, se indagó la posibilidad para que el Dr. Sánchez invite a participar a universidades con las que él tiene relación para colaborar en la propuesta de proyecto de investigación del grupo Gicpe de la UAO: ‘Diseño de metodologías y herramientas que permitan el despliegue de la Ingeniería de la Resiliencia para el mejoramiento continuo de la Gestión de la Seguridad Ocupacional’.

“La norma Ohsas 18001 nace como una necesidad de las organizaciones para sistematizar el control de los riesgos laborales. A lo largo de los años han sido muchas las organizaciones que a nivel mundial han diseñado, implementado y evaluado sus sistemas en torno a la seguridad y salud en el trabajo conforme a esta norma. Ha sido tal su impacto que la Organización Internacional de Estandarización la determinó para ser en un futuro una norma tipo ISO, la ISO 45001”, explicó el Dr. Sánchez.

Según el Dr. Montero, una organización que adopte la norma Ohsas 18001 puede estar dando pasos para el mejoramiento de su sistema de gestión de la seguridad y la salud, y potenciando la integración de sus diferentes sistemas de gestión. La adopción de la norma es voluntaria, pero ha conseguido una alta difusión y adopción de una gran cantidad de empresas a nivel mundial –y en Colombia– , lo cual ha posibilitado por parte de la ISO un reconocimiento amplio para redactar una norma que será la futura ISO 45001 y que tendrá vigencia en el año 2016. Las consideraciones propias de las empresas son las que deciden si se certifican o no. No hay un registro sobre el número de empresas que están o ya adoptaron la Ohsas 18001 en Colombia, sin embargo, como sucede con estas normas de gestión, por lo general, la gran empresa las acoge, pero para la mediana y sobre todo la pequeña empresa es más difícil.

Este año el Estado colombiano emitió el Decreto 1443 sobre los sistemas de gestión de la seguridad y la salud, el cual obliga a todas las empresas colombianas en un plazo determinado, a adoptar un sistema de gestión de la seguridad y la salud (eliminando la voluntariedad en este sentido). Dicho Decreto entre otras bases, tiene a la Ohsas 18001 como una referencia de gran peso en los componentes y requisitos que plantea. Lo que va suceder en cuanto a aplicación del Decreto está por verse en los próximos años. A la Academia puede corresponderle hacer un seguimiento de la efectividad y la eficiencia de la ley misma, puntualizó el Dr. Montero.

Las universidades deben contemplar dentro de su currículum la enseñanza de normas en torno a la calidad, como la ISO 45001, para que el estudiante pueda conocer los sistemas, desde la mejora continua, la gestión de liderazgo y los riesgos, teniendo en cuenta que son áreas implícitas en toda organización, añadió el profesor Agustín Sánchez Toledo.

En la Universidad Autónoma de Occidente la enseñanza de dichas normas ya ocurre hoy a nivel del pregrado, finalizó el profesor Montero.