Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Laboratorios Baxter y la UAO fortalecen cooperación

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en su interés por contribuir al desarrollo regional, ha establecido alianzas estratégicas con laboratorios relaci relación Untemas como los materiales empresas para generar proyectos conjuntos y fortalecer la relación Universidad – empresa, logrando una mayor competitividad, efectividad y operatividad. Por esta razón, el pasado 24 de octubre profesores de la facultad y directivos de Laboratorios Baxter se reunieron en una mesa de trabajo.

Este es el resultado de un trabajo que se ha venido gestando entre Baxter y docentes de la facultad de Ingeniería de la UAO, a partir de este año. El 29 de mayo de 2014 se llevó a cabo la primera reunión, en la que se acordó la visita a la planta de Baxter. Dicha visita se realizó el 19 de septiembre y permitió conocer con mayor precisión las posibles áreas a trabajar.

Para Baxter, la relación con la Universidad tiene mucho valor, primero porque lo consideramos como una estrategia colaborativa y aprovechamos su experiencia en docencia e investigación, y la llevamos a la práctica. Baxter cuenta con dos áreas, plásticos y farmacéutica, por lo cual hay una relación directa con la Universidad en temas como los materiales, salud ocupacional, seguridad industrial, energía y logística, entre otros, explicó el Ing. Diego Carmona, Director Manufacturing de Laboratorios Baxter.

Según el Ing. Jesús Hermes Gamboa, director del Centro de Relaciones Corporativas – CRC de la facultad de Ingeniería, el fortalecimiento de la relación con empresas de este nivel reviste una gran importancia para la facultad, pues esto facilita que docentes investigadores y consultores, puedan a través de acuerdos interactuar de manera directa con el sector empresarial, identificando con mayor precisión las necesidades que realmente tienen las empresas y de esta manera dar las respuestas más adecuadas. De igual manera, los estudiantes pueden tener la oportunidad de participar a través de la Pasantía Institucional, en el desarrollo de proyectos que den solución a problemas específicos que se presentan en las empresas.

La relación Universidad- empresa en este caso tendrá ventajas en doble vía, por lo tanto, se busca generar un proceso fuerte y estrecho, y a la vez consistente en entender la dinámica de relacionamiento desde ahora, para que al final el vínculo resulte productivo, agregó el Ing. Carmona.

Como resultado de esta reunión, se acordó una nueva visita a la Planta de Baxter, cuyo objetivo es definir la participación de la Universidad dentro de las acciones del Plan Estratégico de Baxter para el año 2015, finalizó el profesor Gamboa.