Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO participará en la decatlón solar más importante del mundo

La Universidad Autónoma de Occidente fue una de las instituciones seleccionadas para participar en la competencia universitaria de energía solar más importante del mundo, que en esta ocasión se lleva a cabo por primera vez en América Latina y el Caribe, para el diseño, construcción y operación de viviendas que se alimentan de energía solar, que sean rentables, energéticamente eficientes y atractivas en cuanto a diseño y distribución.

La UAO junto con la Universidad San Buenaventura conforman el equipo ‘My house: multi intelligent house using solar energy’.

El ‘Solar Decathlon’ es la competencia internacional de edificación sostenible más importante del mundo. Esta edición para América Latina y el Caribe es organizada por la fundación FDI-GIP, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Tradicionalmente este evento ha sido vitrina tecnológica para las más importantes universidades de Estados Unidos, con proyectos que superan los 100.000 USD. Los equipos diseñan y fabrican unas cómodas viviendas, que promovidas por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, impulsan la energía solar en dicho país. Por esta razón, ser uno de los elegidos, poder disfrutar la experiencia de un ‘Solar Decathlon’ y conocer desde adentro este famoso evento es apasionante. Todos esperamos que el aprendizaje sea incalculable”, explicó el Dr. Yuri Ulianov López, docente del departamento de Energética y Mecánica, y uno de los líderes del proyecto en la UAO.

Esta es la primera edición que se realizará en la región, cuyos ejes temáticos serán, vivienda social: los proyectos deben albergar a una familia de cinco integrantes como mínimo y demostrar que éstas serán asequibles para el común de la población; densidad: las viviendas deben ser de al menos tres pisos de alto y deben estar pensadas para la construcción de 200 casas por hectárea; uso racional de recursos del medio ambiente: los equipos deben aprovechar los recursos naturales de la región, asegurando el equilibrio ambiental y la disponibilidad permanente de dichos recursos; relevancia regional: los proyectos deben adaptarse a las condiciones culturales, económicas y climáticas de la región.

Las viviendas serán construidas por los grupos participantes en la Villa Solar, ubicada en la Universidad del Valle, la cual estará abierta a los visitantes desde el 18 denoviembre al 13 de diciembre de 2015.

Los proyectos deben cumplir con requerimientos como arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético y confort.

El equipo conformado por la UAO y la San Buenaventura, plantearon como propuesta la construcción de una vivienda multifamiliar que integra espacios verdes, con amplios apartamentos, utilizando energía solar fotovoltaica y con sistemas para reutilizar el agua. “En esto el grupo de arquitectos ha hecho un trabajo muy interesante”, agregó el Dr. López.

La competencia está compuesta por siete etapas, la convocatoria; la selección de proyectos; el diseño y construcción (julio a septiembre de 2015); la adecuación y montaje de la Villa Solar (septiembre a noviembre de 2015); la competencia dividida en dos fases, la primera consiste en el montaje de los prototipos (noviembre de 2015) y la competencia (diciembre de 2015); el laboratorio urbano (enero 2016), desmonte parcial de la Villa Solar y puestas en finamiento; y finalmente la Ecociudad.

Son 16 los equipos participantes en la decatlón provenientes de países como Colombia, España, México, Perú, Uruguay, Panamá, Estados Unidos, Alemania, Chile e Inglaterra.

El equipo ‘My house: multi intelligent house using solar energy’ está conformado por más de 35 personas entre estudiantes y docentes de las dos instituciones, para quienes este proyecto significa desarrollar un trabajo interdisciplinario en problemas de contexto y realizar una verdadera labor de campo en un programa internacional, para el cual el gobierno nacional y local ha colocado un gran empeño en realizarlo. Por parte de la UAO los docentes líderes son Yuri Ulianov López y Javier Ernesto Holguín, quienes cuentan con el apoyo de un grupo interdisciplinario de  estudiantes de las Ingenierías Ambiental y Eléctrica.