Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Tres profesores se vincularon a la facultad

Los profesores Ana Lasso, Evelyn Giraldo Saldarriaga y Andrés Fernando Solano se incorporaron a la facultad de Ingeniería este semestre 2015-01.

La profesora Ana Lasso del departamento de Energética y Mecánica es tecnóloga química e ingeniera sanitaria de la Universidad del Valle, tiene una maestría y está culminando un doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Al graduarse del pregrado, la profesora Lasso trabajó en la empresa Inohs en el diseño de instalaciones hidráulicas y sanitarias. Después se desempeñó como investigadora en la Universidad del Valle en diferentes proyectos de áreas como: contaminación atmosférica y salud; diagnóstico ambiental de la situación de los Ríos Cali y Aguacatal, en convenio con el Dagma; compuestos orgánicos volátiles provenientes del Basurero de Navarro en el área de influencia de Cali, ejecutado en conjunto con la Universidad Autónoma de Occidente; y dinámica de gases de efecto invernadero en humedales estratégicos del Valle del Cauca. Además, fue docente cátedra en la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad del Valle.

El doctorado lo realizó gracias a una beca que obtuvo con Colciencias, en el cual investigó sobre los gases de efecto en ecosistemas acuáticos tipo humedales, específicamente en la Laguna de Sonso. “Los humedales naturales son sumideros de gases de efecto invernadero, sin embargo las investigaciones han mostrado que los ecosistemas son altamente intervenidos por las actividades humanas, lo cual ha generado que dichos ecosistemas cambien de ser sumideros, a fuentes de gases de efecto invernadero. En el caso de la Laguna del Sonso, se detectó que la calidad del agua, los nutrientes y la materia orgánica acumulada en los sedimentos, ha ocasionado que el ecosistema pierda su capacidad de captura de estos gases”, argumentó la profesora Lasso.

La contribución de esta investigación es importante para Colombia y la región, porque a pesar de la abundancia de humedales, no hay información sobre los impactos de la contaminación en la generación de los gases de efecto invernadero en estos ecosistemas a nivel nacional.

“Pienso que en la academia deberíamos mejorar el sistema de enseñanza en el  área de calidad del aire, en donde se le dé el mismo interés a estos temas como se hace con la calidad del agua. En este sentido, con mi vinculación a la UAO espero contribuir a fortalecer esa área, a través de la oferta de nuevos cursos”, agregó la profesora Ana Lasso.

Por su parte, la profesora Evelyn Giraldo del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, es Ingeniera Informática egresada de la UAO y cuenta con una maestría en Gestión de la Innovación del Instituto Tecnológico de Tokio, gracias a una beca que obtuvo por el gobierno de Japón.

Durante sus estudios de maestría se enfocó en proyectos de investigación en torno a las políticas para ciencia, tecnología e innovación, así como la administración de investigación y desarrollo en la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC.

Al culminar su maestría llevó a cabo un entrenamiento organizado por Cisco Systems en Estados Unidos, en donde tuvo la oportunidad de evaluar cómo las TICs y paradigmas como el Internet de las Cosas están impactando el desarrollo tecnológico y social, aumentando la productividad de las empresas y de otros sectores como la educación.

“La vinculación al CIEI es muy pertinente teniendo en cuenta que se hace innovación en todos los campos, no sólo en productos y servicios, sino también en las métodos educativos, lo cual se ve reflejado en la creatividad de los estudiante y en las soluciones que proponen a partir de la apropiación del conocimiento”, afirmó la profesora Giraldo.

Finalmente, el profesor Andrés Fernando Solano del departamento de Operaciones y Sistemas, es ingeniero de sistemas, magíster en computación y doctor en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca.

Desde el pregrado hasta sus estudios de posgrado, el Dr. Solano estuvo interesado en el estudio de la Interacción Humano-Computador (o HCI, por sus siglas en inglés Human-Computer Interaction) y la Ingeniería de Colaboración, específicamente en lograr un punto de encuentro entre las dos áreas.

En su tesis doctoral estableció una metodología para la evaluación colaborativa de la usabilidad de sistemas software interactivos. “La Interacción Humano-Computador es una disciplina que estudia las relaciones entre las personas y los sistemas interactivos, en la cual se estudia la usabilidad (o facilidad de uso) de los sistemas, y para evaluarla hay una serie de métodos que se dividen en dos categorías principales: inspección y prueba. Sin embargo, el problema surge al momento de decidir cuál de los métodos de evaluación existentes o sus combinaciones es apropiada para evaluar la usabilidad de sistemas software interactivos”, indicó el profesor Solano.

Como resultado de su investigación, el Dr. Solano propuso tres combinaciones de métodos de evaluación, una orientada a evaluar de forma global un sistema, otra enfocada a evaluar funcionalidades específicas, y la última intenta evaluar tareas concretas que realizan los usuarios; a esto se le incluyeron aspectos de trabajo colaborativo. También obtuvo, como aporte adicional, una herramienta software que brinda soporte a la metodología conformada por una serie de combinaciones de métodos de evaluación de usabilidad.

“Al vincularme a la UAO espero contribuir a fortalecer la línea de Ingeniería de Software, además, de aumentar la red de contactos para la Universidad, los cuales logré establecer con la experiencia investigativa, para llevar a cabo posibles trabajos conjuntos”, finalizó el profesor Solano.