Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El GIEN desarrolla programa de capacitación en energías renovables para empresas del sector eléctrico del suroccidente colombiano

En el marco del clúster del sector eléctrico del suroccidente colombiano, el Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente desarrolla un programa de capacitación de competencias en energías renovables a proveedores de EPSA S.A. E.S.P en energías renovables.

La capacitación busca brindar los conceptos relacionados con las energías renovables, especialmente con el aprovechamiento de la tecnología solar fotovoltaica, a partir de la aplicación de los procesos de conversión de energía solar, el conocimiento de las tecnologías existentes, y los métodos de diseño de instalaciones para aplicaciones aisladas, o su integración a redes de potencia eléctrica.

Las empresas que participan en la capacitación son: Anter S.A.S, Centelsa, Cotel, Deltec, EFI Energía Eficiente, Energía Viva, Furel, GERS, Mares Group, IGT, Inelma, Ingeasociados, Javier Fernández de Soto, Kamati, Micol, PTI, Proing, Protelec, Suma Ingeniería, Tecnianálisis Colombia, TMI, Tecmac, Solar Energías Renovables, Incauca, Ingenio Providencia, Univalle, Sena, Asocaña y Magnetrón.

Según el Dr. Paul Andrés Manrique, docente del departamento de Energética y Mecánica, y uno de los coordinadores de la capacitación, es necesario contar con empresas proveedoras de servicios que posean las capacidades para desarrollar y llevar con éxito proyectos de instalación de sistemas fotovoltaicos en la región como proveedores de empresas del sector eléctrico.

Frente a los retos que plantea la ley 1715 de 2014 en cuanto a la integración de fuentes no convencionales de energía a la red eléctrica, se requiere que sus impactos negativos sean nulos o que las empresas que desarrollan actividades en el área de las energías no convencionales, conozcan dichos impactos y puedan hacer frente a sus exigencias normativas y técnicas, agregó el Dr. Manrique.

Gracias a la iniciativa se generarán estrategias en torno a la energía y la tecnología sostenible, lo cual permitirá que el talento con el que cuentan estas empresas, sea capacitado para mejorarsus competencias, indicó Samia Villamil, jefe de Control de Procesos de Compra de EPSA.

Las capacitaciones iniciaron el pasado viernes 27 de febrero, y se realizarán todos los viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en las instalaciones de la UAO. Éstas se desarrollan en el marco del clúster del sector eléctrico del suroccidente colombiano, el cual propone ampliar la cobertura de energía en zonas apartadas, a través del incremento de la exportación, productividad, eficiencia y desarrollo socioeconómico de las empresas.

Para el Dr. Gabriel González, docente del departamento de Energética y Mecánica, la capacitación permitirá crear competencias en ingeniería, tanto en los aspectos teóricos (diseño y selección de equipos), como en los prácticos (instalación, revisión y mantenimiento). De esta manera, los contratistas lograrán realizar el montaje de instalaciones en forma técnica, sin a afectar las redes.

Para ello, además de las capacitaciones teórico – conceptuales que se llevarán a cabo en la Universidad, se desarrollará un componente práctico en competencias laborales que estará a cargo del Sena.

“El programa de capacitaciones a proveedores, es fundamental pues articula a varias instituciones, académicas, empresariales y proveedores, y las conglomera para trabajar bajo un mismo propósito, gestionar y posicionar la región en temas tecnológicos y energéticos”, expresó Jorge Enrique Murillo, instructor del Sena.

Esto demuestra que la UAO tiene una gran trayectoria en la región en el área energética y proyectos relacionados con el tema de energías renovables, al igual que en la apropiación, generación y transferencia de conocimiento.