Estudiante propone protocolo para actualizar Guía Técnica Colombiana del Icontec

Proyecto desarrollado por un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente será tomado como referente para la ‘Primera Actualización de la ‘Guía Técnica Colombiana GTC 227 – Medida de energía eléctrica. Procedimiento para la evaluación de incertidumbres’, realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec.

La investigación llevada a cabo por el estudiante Jhon Henry Osorio Muñoz, titulada ‘Desarrollo de un protocolo que permita evaluar los sistemas de patronamiento eléctrico del laboratorio de ensayos y medidas eléctricas de Emcali E.I.C.E. E.S.P.’, propone una metodología que se compone de herramientas estadísticas como los análisis de varianza (Anova), la prueba de normalidad, la consistencia de datos, las cartas de control y la estimación de incertidumbre, entre otras, que permiten, no sólo validar todos los métodos de ensayo empleados en la calibración de equipos de energía eléctrica de forma eficiente, sino también, evaluar y analizar el sistema del laboratorio en función del tiempo, para tomar decisiones rápidas, y mejorar los planes de calibración y mantenimiento de los equipos.

Actualmente los laboratorios dedicados a la calibración de medidores y transformadores de medida de energía eléctrica a nivel nacional, incluyendo los Laboratorios de Ensayos y Medidas Eléctricas de las Empresas Municipales de Cali, validan sólo algunos de los ensayos que se le realizan a estos equipos, además, las herramientas estadísticas empleadas para la validación de sus métodos no son suficientemente robustas para tal fin.

Por lo anterior, la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005 establece: “El laboratorio debe validar los métodos no normalizados, los métodos que diseña o desarrolla, los métodos normalizados empleados fuera del alcance previsto, así como las ampliaciones y modificaciones de los métodos normalizados, para confirmar que los métodos son aptos para el fin previsto. La validación debe ser tan amplia como sea necesario para satisfacer las necesidades del tipo de aplicación o del campo de aplicación dados. El laboratorio debe registrar los resultados obtenidos, el procedimiento utilizado para la validación y una declaración sobre la aptitud del método para el uso previsto”. De acuerdo a lo anterior, los laboratorios deben validar todos los métodos empleados de forma eficiente, utilizando para ello herramientas estadísticas robustas.

El comité 144 del Icontec, elaboró la ‘Guía Técnica Colombiana GTC 227 – Medida de energía eléctrica’, sin embargo, ésta sólo establece las variables a considerar en la estimación de incertidumbre a la medida de energía eléctrica, pero no tiene un procedimiento establecido para ello.

Es por esto que el estudiante Osorio, con el asesoramiento del Ing. Héctor Fabio Osorio Muñoz, ingeniero electricista de Emcali, docente de la UAO y miembro del comité del Icontec, desarrolló la propuesta de mejora para la guía, la cual fue enviada al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, y aceptada por esta importante institución.

El proyecto fue dirigido por la docente de la UAO Susan Leasle Botero Ortiz, y asesorado por la profesora Bertha Botero y el Ing. Héctor Fabio Osorio.

“Para mi desarrollo como profesional, es muy importante que un ente de carácter nacional e internacional como el Icontec, tenga presente la investigación para la mejora de uno de sus documentos de uso nacional, pues a través de éste se genera un aporte y actualización a un proceso de índole nacional”, afirmó Osorio.

Finalmente, con este proyecto se logra contribuir con el fortalecimiento del análisis de los sistemas de medición de los laboratorios, no sólo para la calibración de equipos de medida de energía eléctrica, sino también a aquellos que se dedican a otro tipo de ensayos, teniendo en cuenta que en la propuesta se contemplan herramientas estadísticas, añadió el estudiante Osorio.