Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Programa busca la integración con la industria en gestión energética

El Grupo de Investigación en Energías, GIEN de la Universidad Autónoma de Occidente participa en el Programa “Consolidación de la red de conocimientos en eficiencia energética y su impacto en el sector productivo bajo los estándares internacionales”, financiado por Colciencias, en el cual colaboran 11 grupos de investigación de universidades del país.

El Programa tiene como objetivo consolidar la Red Colombiana de Investigación en Eficiencia Energética Reciee, para la integración con la industria en el ámbito de la gestión energética e identificación de un agente integrador entre universidad – empresa – Estado, que permita la transferencia, sostenibilidad e impacto a nivel regional y nacional en áreas como la combustión, biomasa, motores eléctricos, cadena de frío, aire acondicionado, etiquetado con impacto en la productividad y competitividad industrial.

Según el Dr. Enrique Ciro Quispe, director del GIEN, la matriz energética primaria de Colombia está regida por una oferta interna y por los energéticos exportados. La oferta energética interna corresponde a un 27%, mientras la energía exportada equivale al 73% de la producción total de energía en el país. De esta oferta interna sólo cierta parte es aprovechada para generar algún tipo de trabajo, el restante es la energía correspondiente a pérdidas energéticas. Estas pérdidas son una oportunidad de mejora y aumento de la eficiencia energética del país por medio de la optimización de los sistemas utilizados. Las pérdidas energéticas corresponden a un costo de US$ 5200 millones anuales.

Los participantes del programa, que integran la red Reciee, son: Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Corporación Universitaria de la Costa, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Atlántico, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad de la Salle, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira y Universidad del Valle.

En el marco de la red, se desarrollarán ocho proyectos de investigación, en el cual la Autónoma de Occidente está participando en dos de éstos, el primero coordinado por la profesora Rosaura del Pilar Castrillón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica, y el Dr. Omar Prias de la Unal, consiste en la ‘Implementación de sistemas de gestión integral de energía según estándares ISO 50001. Fase impacto y sostenibilidad de los sistemas de gestión energética en el sector productivo’. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar estrategias y mecanismos para implementar el Sistema de Gestión Energética en el sector productivo colombiano con el fin de incrementar la eficiencia energética, la productividad y la competitividad de las industrias, dentro del marco de la norma ISO 50001. Así mismo, realizar estudios y diagnósticos energéticos y tecnológicos de temas específicos relacionados con el consumo energético dentro de las industrias, las edificaciones y aplicaciones de uso final de energía.Para el desarrollo de éste, se realizará la caracterización energética de ocho empresas de la ciudad de Cali, para después, implementar el sistema de gestión de la energía en cinco de éstas.

El segundo proyecto consiste en la gestión de energía de motores eléctricos en sistemas eléctricos industriales, y es coordinado por el Dr. Enrique Ciro Quispe y el Dr Javier Rosero de la Unal. Con el proyecto se busca desarrollar capacidades para la gestión tecnológica y apropiación de conocimientos en tecnologías de electrónica de potencia y gestión energética de los motores eléctricos en un proceso productivo industrial, mediante la evaluación de sistemas de control, supervisión y diagnóstico de motores eléctricos en conjunto con la gestión de energética y calidad de servicio en proceso productivo. Con este proyecto se pretende utilizar métodos de diagnóstico e identificar cómo mejorar la eficiencia de los motores en el sector productivo, para optimizar su uso. En este sentido, se analizarán las tecnologías que hay de ahorro de energía y su aplicación en la industria, para lo cual se tomarán como caso de estudio empresas en Cali y Bogotá, explicó el Dr. Quispe.

“Actualmente hay un gran impulso por mejorar la eficiencia energética en Colombia, a nivel gubernamental, dado a que ésta es un elemento fundamental para la competitividad industrial, disminuir las emisiones de CO2 y el desarrollo sostenible. Es muy importante que la UAO esté participando en esta red que tiene como objetivo seguir impulsando la eficiencia energética y consolidar los logros en este campo a nivel industrial. Que el GIEN sea parte del programa permite mantener el liderazgo nacional en el tema”, añadió el profesor Enrique Ciro Quispe.

Además de los proyectos que se desarrollarán en el marco del programa, se realizarán cinco cursos de nivel avanzado en nuevas tecnologías de medición, registro, monitoreo y verificación (smart-grids y técnicas de inteligencia artificial, entre otras) con la participación de profesores nacionales e internacionales; además, se elaborará un modelo de gestión para el trabajo con las estrategias, instrumentos, indicadores y todos aquellos aspectos para lograr la interacción, gestión y logro de las metas de la red, y se llevará a cabo un congreso internacional para presentar los resultados del programa. Este programa inició el 2014 y se extiende hasta el 2017.