Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Ciudades sostenibles, un compromiso de todos

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente tuvo una destacada participación en el seminario ‘Ciudades sostenibles: eficiencia energética en servicios públicos, TIC y desarrollo urbano’, que realizó Andesco el 16 y 17 de abril, en el Centro de Eventos del Pacífico.

El evento tuvo como objetivo servir de espacio académico para dialogar sobre las acciones, programas y estrategias del Gobierno Nacional, gobiernos locales, empresas prestadoras de servicios públicos y otros actores en Colombia, para solucionar los problemas urbanos y de territorios a través de la innovación y la eficiencia energética, en la búsqueda de la sostenibilidad.

La participación de la UAO en el seminario se logró a través del Grupo de Investigación en Energías, GIEN. En el marco del evento, el Dr. Mario Andrés Gandini, director del programa de Ingeniería Ambiental, presentó la ponencia ‘Ciudad y Sostenibilidad Regional’, en la cual mostró los resultados de los proyectos que ha realizado la UAO en torno a temáticas como la huella de carbono, huella hídrica y residuos sólidos.

Para el profesor Gandini, para que una ciudad sea sostenible necesita una región que la soporte, pues por sí sola no puede serlo. Por esta razón, la UAO está en el desarrollo de una propuesta doctoral, en torno a las regiones sostenibles.

Según el Dr. Gandini, estos son temas de vital importancia y preocupación para la ciudad de Cali. Según una investigación desarrollada en convenio entre el Dagma y la UAO, el valor encontrado para la huella de carbono de la ciudad muestra que el sector transporte es el mayor contribuyente de emisiones de gases efecto invernadero. Por su parte, en términos de la huella hídrica es necesario trabajar en torno a las aguas residuales y la calidad de agua de los ríos. Finalmente, en el tema de residuos sólidos, es fundamental abordar el aprovechamiento de éstos, pues actualmente entre el 90 y el 95% de los residuos son enviados a rellenos sanitarios.

Partiendo de las problemáticas ambientales, es necesario que haya un compromiso del Estado, la academia y el sector privado. Por esta razón, para la propuesta doctoral se invitó a actores del sector público en cabeza de Planeación Nacional y Departamental, y las autoridades ambientales regionales, nacionales y locales, además, con el sector  privado, como la ANDI, la Cámara de Comercio de Cali y con Asocaña, y también con ONGs.

Además de la ponencia del profesor Gandini, estudiantes de la facultad de Ingeniería, participaron en calidad de asistentes al evento, y la Dra. Magdalena Urhán, directora de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico hizo parte del foro de apertura.

Como resultado de la participación de la UAO en el seminario, se logró establecer un contacto con el presidente de Andesco para contribuir con la propuesta doctoral; también, para la formación de sus funcionarios, se habló con directivos de Findeter, quienes demostraron su interés por el tema de sostenibilidad regional.