Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevas alianzas para el desarrollo del área de ingeniería de rehabilitación

La Universidad Autónoma de Occidente busca fortalecer sus lazos de cooperación institucional con el Centro de Ortopedia e Ingeniería de Rehabilitación de Estados Unidos y por esta razón, el pasado lunes 27 de abril, el Dr. Gerald F. Harris, director de dicha Institución visitó la Universidad para apoyar el desarrollo del área de ingeniería de rehabilitación.

La visita del Dr. Harris se enmarcó en el interés de discutir temas en común para el desarrollo de proyectos de investigación en dicha área.

Según el investigador Gerald Harris este es un buen momento para estar involucrado en el desarrollo de la rehabilitación en Latinoamérica, teniendo en cuenta que el costo de la tecnología ha bajado y ahora son asequibles. Además, la rehabilitación es finalmente reconocida a nivel mundial, lo que lo hace un excelente momento y una gran oportunidad.

Uno de los aspectos más importantes de esta área es la restauración de la movilidad, lo cual representa una enorme oportunidad. Además, hay una gran cantidad de profesionales con la experiencia necesaria para aplicar la tecnología de rehabilitación.

En el caso de Colombia, el desarrollo de la ingeniería de rehabilitación aún es incipiente por varias razones: el escaso trabajo interdisciplinar entre profesionales de la salud e Ingeniería; la poca apertura de los profesionales involucrados para trabajar conjuntamente; el desconocimiento de las necesidades reales de la población en situación de discapacidad; y finalmente, la falta de empresas en el área, explicó el profesor Wilfredo Agredo, del departamento de Automática y Electrónica.

Hoy en día hay grandes oportunidades para los ingenieros biomédicos porque el campo está creciendo. además, hay diferentes áreas de trabajo en entornos médicos como lo son los laboratorios médicos, empresas de implantes ortopédicos, cardiovasculares, etc. Hay una necesidad que puede ser suplida por los ingenieros biomédicos y es un nuevo campo que se está madurando y está siendo reconocido, añadió el Dr. Harris.

Según el Dr. Agredo, “en la UAO venimos trabajando de manera interdisciplinar con los profesionales de la salud en el Hospital Universitario del Valle específicamente con el departamento de Medicina Física y Rehabilitación y se han desarrollado dispositivos de asistencia para diferentes pacientes en situación de discapacidad. La proyección es incrementar las redes de cooperación nacional e internacional en investigación y además facilitar la consecución de recursos con lo cual además, los profesores y estudiantes resultaran beneficiados”.

Es importante que la UAO incursione en esta área, porque hay una gran población en Colombia que requiere desarrollos tecnológicos para sus necesidades y actividades diarias, finalizó el Dr. Wilfredo.