Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Se experimentó el desarrollo de videojuegos en la Biblioteca Departamental

Asistentes a la Biblioteca Departamental conocieron ¿cómo se crean los videojuegos?, ¿qué tecnologías se utilizan para su desarrollo? y ¿cómo funciona el sistema de control de gestos?, entre otros, en la ‘1era muestra de creación de videojuegos y diseño interactivo’ que realizó Expin Media Lab de la Universidad Autónoma de Occidente el 11 de abril.

Con esta muestra se buscó visibilizar los proyectos que se están desarrollando desde el programa de Ingeniería Multimedia de la UAO, soportados por el Media Lab, y sensibilizar a las personas a que desarrollen videojuegos, siendo éste uno de los mercados más competidos a nivel global, explicó Andrés Felipe Gallego, docente del departamento de Operaciones y Sistemas de la Universidad Autónoma de Occidente.

Además, a través de la exposición de los videojuegos desarrollados por los estudiantes de la Universidad, tales como ‘Comet Ball’ y ‘Fuchi Ball’ , se mostró la tecnología que se maneja en la UAO y en el Media Lab, como el Kinect y Leap Motion, que permiten trabajar con el cuerpo humano como un elemento de control y hacer una lectura de gestos.

Según el Dr. Jesús David Cardona, director de Expin Media Lab, la actividad fue una oportunidad para iniciar la generación de espacios en la ciudad, en donde los distintos visitantes, a través de ejercicios creativos de participación multidisciplinar, reconocieran el potencial de los contenidos digitales interactivos como medios poderosos de expresión cultural, así como instrumentos de mediación de procesos de cohesión, trabajo colaborativo, innovación, desarrollo y emprendimiento, dinámicas que sin duda, permiten la construcción de ciudad y el redescubrimiento de nuevos escenarios, en este caso la Biblioteca, desde donde es posible transformar prácticas  y fomentar la articulación de la ciencia, el arte y la tecnología.

Actualmente en Colombia se están empezando a gestar compañías, pero aún no se tiene el nivel de producción de otros países líderes en el desarrollo de videojuegos, pues no se cuenta con el suficiente personal especializado. Por lo cual, resulta fundamental los esfuerzos que se están realizando desde la academia por promover el desarrollo de esta industria y capacitar a los estudiantes.

“A la muestra asistieron aproximadamente 430 personas entre adultos, niños y estudiantes del SENA. Éste el espacio ideal para que la comunidad entendiera el proceso de desarrollo de videojuegos, desde experiencias que del aula de clase han incursionado en el mercado y se han transformado en proyectos de investigación. También, sirvió para visibilizar a Expin Media Lab y la Universidad como un referente en este campo para la comunidad de desarrolladores locales”, añadió el profesor Gallego.