Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Semillero en Sistemas Térmicos participó en evento nacional

Estudiantes del semillero de investigación en Sistemas Térmicos participaron en el ‘Segundo seminario de aprovechamiento del calor residual en la industria – actualidad tecnológica y legislativa’ realizado por el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, los pasados 19 y 20 de marzo en la ciudad de Bogotá.

En el evento se contó con conferencistas internacionales invitados, quienes hablaron sobre las recientes tecnologías probadas y comercializadas de reutilización del calor residual, así como la implementación práctica de tales soluciones en diversas instalaciones y procesos de fabricación.

Según el Dr. Juan Ricardo Vidal, docente del departamento de Energética y Mecánica, en los objetivos del semillero de investigación en Sistemas Térmicos está el estudio de nuevos sistemas para el aprovechamiento de la energía térmica. El interés de participar en el evento radicó en su afinidad con este objetivo y la actualidad de los temas que se trataron.

Algunos de los aportes académicos a los estudiantes que participaron fueron, el fortalecimiento conceptual de la ingeniería térmica aplicada en procesos industriales, y el desarrollo de instrumentos para la identificación y caracterización de fuentes de calor residual aprovechable.

Además de esto, a los estudiantes se les suministró una serie de herramientas técnicas y teóricas para la adecuada selección de tecnologías de aprovechamiento de calor residual, para diferentes plantas y procesos, explicó el Dr. Vidal.