Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

V Seminario de estudiantes de Ingeniería Ambiental

Como una actividad de integración y participación estudiantil el pasado viernes 24 de abril se llevó a cabo el ‘V Seminario de estudiantes de Ingeniería Ambiental’.

En el seminario los estudiantes del programa presentaron el estado del arte en temas como: nanotecnología para el tratamiento de agua, uso de lixiviados provenientes de vermicompostaje como fertilizantes en la agricultura, interacciones de los microorganismos con metales pesados, biorremediación del suelo contaminado por metales pesados, caracterización morfológica y química de los residuos de biomasa, gestión de residuos peligrosos de la agricultura (envases posconsumo), aplicaciones de la modelación ambiental en la optimización del servicio de recolección y en la contaminación atmosférica; así como también fue una oportunidad para conocer los resultados de proyectos que muestran de manera satisfactoria la integración y aporte de los estudiantes en el medio.

“Estas actividades son muy pertinentes, porque les permite a los estudiantes fomentar un espíritu de investigación y crítica. Adicionalmente, también se convierte en un espacio en el que otros estudiantes de semestres inferiores, puedan ver los futuros campos de aplicación; y permite fortalecer la habilidad de manejo del público”, aseguró Héctor Andrés Marín Muñoz, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Ambiental.

Según la profesora Verónica Manzi del departamento de Energética y Mecánica, las temáticas desarrolladas ofrecen una visión general de diferentes problemáticas ambientales relacionadas con la contaminación del agua, aire y suelo, y presentan tecnologías y alternativas de gestión para abordarlos, presentando además evidencias de su implementación, a partir de casos de estudio, ampliando de esta manera el panorama de los campos de aplicación de la Ingeniería Ambiental, en cuanto al tipo de problemas que se pueden solucionar desde esta disciplina.

Este fue un espacio académico y formativo para que los estudiantes intercambiaran conocimientos e interactuaran con la actividad científica en temas que involucran la Ingeniería Ambiental. Además, buscó promover la sensibilización al dar a conocer algunos de los problemas ambientales que enfrenta la sociedad y las posibles soluciones a estos.

Para Daniela Trejos Ospina, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Ambiental, este tipo de actividades permiten tener un panorama más amplio sobre los diferentes temas que pueden resultar en emprendimiento.

“Desafortunadamente, Colombia, incluidas sus ciudades, afronta grandes problemáticas ambientales, relacionadas con la contaminación del aire, agua y suelo, en donde los ingenieros ambientales pueden aportar a la solución de estos problemas a partir del planteamiento e implementación de alternativas de gestión de los recursos, prevención y control de la contaminación, adaptadas al entorno; es decir, que consideren el contexto técnico, normativo, social y económico de nuestro país”, indicó la profesora Manzi.