Escuela Taller de Buenaventura busca una simbiosis entre la nueva tecnología y su patrimonio cultural

18 estudiantes de la Escuela Taller de Buenaventura, visitaron el FabLab Cali el 5 de mayo de 2015 para conocer los procesos de fabricación digital y las herramientas que pueden ser incorporadas en su trabajo artístico, como simbiosis de los conocimientos tradicionales y las nuevas tecnologías de fabricación.

Los estudiantes que participaron en la visita, coordinada por el Dr. Freddy Naranjo Pérez, decano de la facultad de Ingeniería y director del FabLab Cali, hacen parte de un programa de formación técnica para jóvenes artesanos, con un oficio de patrimonio cultural del pacífico, en donde se busca rescatar algunas tradiciones.

Según Julián Arteaga, coordinador general de la Escuela, la visita al FabLab hace parte de las estrategias que se están generando desde la Institución para tener aliados y continuar los procesos formativos de los jóvenes, de esta manera, se podrán generar alianzas que permitirán orientar los procesos de emprendimiento cultural desde la perspectiva que trabaja la Escuela Taller, que tiene una fuerte orientación hacia garantizar la formación en oficios que son considerados patrimoniales y que hacen parte de los saberes tradicionales de las comunidades. Para la Institución el FabLab es una oportunidad de continuar avanzando en la consolidación de este tipo de estrategias en el territorio.

“Esta fue una forma para que los estudiantes conocieran las herramientas con las que pueden trabajar e incorporar a su trabajo manual, artístico. Es la simbiosis entre los conocimientos técnicos de la nueva era y los tradicionales de patrimonio, que son los que el Ministerio de Cultura quiere fomentar en esta población, es decir, que no mueran ahogados por la tecnología, sino que por el contrario se sirvan de la tecnología para que los conocimientos de cultura que se están utilizando como herramientas de paz, puedan pasar a la siguiente generación”, explicó Julio César Betancourt, coordinador académico y social de la Escuela Taller.

“Estas actividades son importantes porque podemos conocer tecnología avanzada que no habíamos tenido la oportunidad de ver. En un futuro tenemos planeado, con los compañeros, montar una pequeña empresa, y estas máquinas de tecnología avanzada nos facilitaría más el trabajo”, indició Mónica Patricia Díaz Caicedo, estudiante de la Escuela.

Además del FabLab, también visitaron Expin Media Lab, en donde pudieron conocer cuáles son los campos de acción de este grupo y los proyectos que están desarrollando.

Para el coordinador Betancourt, la visita al Media Lab fue enriquecedora porque esta forma de tratar la información, de hacerla más agradable a los usuarios y personas, es una manera de poder trascender toda esa información de patrimonio, cultura, procesos educativos y pedagógicos, y hacerlos más amenos a los estudiantes.