Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO se destacó en Expoindustrial

Gran participación tuvo la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente en la ‘IX Feria Industrial del Pacífico Expoindustrial’ que se llevó a cabo del 6 al 8 de mayo de 2015 en la ciudad.

Expoindustrial es un evento especializado en la muestra de servicios y productos de ingeniería para la industria en áreas como: automatización, mantenimiento predictivo y preventivo, neumática, hidráulica, empaque, transmisión de potencia, eléctrica y telecomunicaciones, entre otros.

En el evento la facultad de Ingeniería participó con tres conferencias y un stand del FabLab Cali, el cual tuvo gran acogida e impacto entre los asistentes, más de 400 personas entre estudiantes, profesionales y empresarios, quienes vieron en vivo el funcionamiento de impresoras 3D, como la Deltamaker y la Makerbot Replicator 2X, y conocieron cuál es el potencial de esta tecnología, además de identificar oportunidades de trabajo en conjunto con el FabLab Cali.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Félix González del Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Cienfuegos, Cuba, docente visitante de la UAO, quien llevó a cabo la charla ‘La cogeneración: una tecnología de alta eficiencia energética’.

“La cogeneración es la producción de forma combinada y secuencial de energía mecánica y/o eléctrica, y de energía térmica útil, a partir de la misma fuente de energía primaria. En este sentido, se convierte la energía contenida en el combustible en dos tipos de energías utilizables por la industria, una es la energía mecánica y/o eléctrica, y la otra es la energía térmica, vapor útil o gases calientes para procesos”, explicó el Dr. González.

Por otro lado, el Dr. Enrique Quispe, docente del departamento de Energética y Mecánica, y director del GIEN, realizó la conferencia ‘Nuevas oportunidades de ahorro energético aplicando las recientes tecnologías de motores de alta eficiencia’, en donde resaltó que el uso eficiente de la energía eléctrica en las empresas de uso intensivo de energía constituye un aporte a la competitividad empresarial, pues disminuye costos de producción (ahorra dinero y aumenta utilidades), es bueno para el medio ambiente (se emite menos CO2), y es bueno para la sociedad (reduce la demanda y fortalece los índices de responsabilidad social).

Finalmente, el Dr. Ciro Martínez Oropesa, director de la maestría en Higiene y Seguridad Industrial, llevó a cabo la charla ‘Liderazgo y cultura en seguridad’, en la cual indicó que la excelencia de la seguridad requiere de un desarrollo continuo de la cultura, que permita una participación activa de los trabajadores de la organización, así como un alto compromiso de la alta gerencia en las actividades de transformación y de cambio que demanda este tipo de proceso.

La participación de la facultad de Ingeniería se llevó a cabo con el apoyo de Mercadeo Institucional, quienes también asistieron al evento con la divulgación de la oferta académica de la Universidad.