Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Encuentro será escenario para compartir experiencias en torno a las actividades de aprendizaje activo

Por segunda vez la Universidad Autónoma de Occidente será sede del ‘IV Encuentro de la Red Iddeal’, un espacio de discusión alrededor de las nuevas prácticas pedagógicas, a través de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico. Las categorías en las que se presentarán los trabajos son lúdica, ponencia y póster.

El evento organizado por el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, se llevará a cabo del 18 al 21 de agosto de 2015, y se espera realizar una muestra del estado actual de investigación y aplicación de actividades de aprendizaje activo, y congregar a todas las instituciones que conforman la Red Iddeal.

Las áreas temáticas de interés para la presentación de las propuestas son: enfoques lúdicos y aprendizaje activo en diversos saberes y disciplinas; experiencias exitosas en la implementación de actividades creativas e innovadoras fuera del aula de clase; y adaptación de currículo de ingeniería y otras disciplinas para la innovación de la práctica docente.

La primera temática abarca los diversos desarrollos lúdicos y las metodologías activas que permiten un aprendizaje consciente, activo y basado en la experiencia en todos los campos del saber dentro del salón de clase. Por su parte, la segunda retoma los diferentes desarrollos lúdicos y metodologías activas, aplicadas en empresas y/o comunidades de diversa índole.

Finalmente, el tercer eje temático se centra en presentar experiencias que han tenido universidades y facultades en la inclusión de metodologías activas dentro del currículo, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Adicionalmente, se realizarán cuatro workshops, en torno a la creatividad, los Lego Serious Play, el diseño de juegos, y las experiencias creativas.

Con esas nuevas prácticas pedagógicas se busca permitir que los estudiantes y profesores salgan de las formas tradicionales de enseñanza, a través de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico, dando importancia a lo que ésta representa dentro de los procesos pedagógicos, explicó la profesora Paola Andrea Castillo directora del programa de Diseño Industrial y una de las organizadoras de la actividad.

Para mayor información y enviar las propuestas de trabajo ingrese a http://www.grupogela.net