‘II Workshop en energías renovables y eficiencia energética’

El departamento de Energética y Mecánica, el grupo GIEN, la especialización en Eficiencia Energética y el Semillero de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Occidente, llevaron a cabo el 29 de mayo de 2015 el ‘II Workshop en energías renovables y eficiencia energética’, en donde empresas líderes del país en el sector energético presentaron los principales proyectos y avances sobre energías alternativas y eficiencia energética.

El evento, tuvo como objetivo impulsar el conocimiento y desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en el país, a través de la presentación de los principales proyectos que han desarrollado las empresas de la región, lo cual permitió mostrar el potencial que tiene el Valle del Cauca en la elaboración de proyectos en energías renovables y eficiencia energética.

“En la actualidad, vivimos un desmesurado uso de combustibles fósiles en todo el planeta. Este uso indebido acarrea problemas ambientales de gran trascendencia, incluso pone en riesgo la supervivencia de la humanidad. En este escenario, es imperativo buscar alternativas para mitigar los efectos del uso de combustibles fósiles; siendo que la solución a este problema, para hacerla económicamente viable, está en la combinación de tecnologías de energías renovables y eficiencia energética”, explicó el Dr. Juan Ricardo Vidal, docente del departamento de Energética y Mecánica, y uno de los coordinadores del evento.

Según el Dr. Yuri Ulianov López, docente del departamento de Energética y Mecánica, y uno de los coordinadores del evento, en Colombia ya se está teniendo una conciencia en el uso de diferentes energías renovables y es cuestión de tiempo que veamos más comúnmente la implementación de sistemas de energía solar y eólica, y el incremento de la eficiencia energética en el sector industrial.

“Sin duda tenemos un alto potencial para desarrollar las energías renovables en Colombia, y la ley 1715 da un marco legal amplio. El país está en el proceso de reglamentación, lo que va a tomar un tiempo, ya se han expedido dos decretos y faltan cinco, y sin duda esto va a contribuir con incentivos y señales, junto con la regulación que se desarrolle, para impulsar, no solamente las fuentes no convencionales de energías y la gestión eficiente de la energía”, indicó el Ing. Marco Aurelio Vera.

Para Luis Eduardo Aragón, gerente de la empresa GERS S.A., la reglamentación de esta ley permitirá promover la generación de empleo, pues “el hecho que la tecnología de energías renovables sea avanzada, no significa que muchas de sus aplicaciones no sean sencillas, favoreciendo a las comunidades a las que no llega normalmente la electricidad, pues además de verse beneficiadas, ellas mismas se podrán encargar de participar en la instalación, operación y mantenimiento, por ejemplo de celdas fotovoltaicas, que son las aplicaciones más inmediatas”.

La UAO en el desarrollo de la eficiencia energética y las energías renovables

La UAO se ha posicionado en el país y en el mundo. Es la primera Universidad con un campus que ya comienza a ser autónomo, en honor a su nombre, desde el punto de vista energético con la implementación de un sistema solar fotovoltaico, lo que la ha posicionado favorablemente y con ello a la región, expresó el Ing. Aragón.

Según el Ing. Vera, son vitales los espacios universidad – sector empresarial para desarrollar de la mejor manera proyectos de impacto. Una muestra de esto es el laboratorio solar que implementó la UAO, y ojalá muchas universidades se integren.

A esto se suma el Premio a la Eficiencia Energética que recibió la UAO en la categoría académica, por el programa de gestión y sostenibilidad energética aplicada al campus universitario. El premio que otorgó la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos – Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, Findeter y la UPME busca «reconocer el compromiso y las buenas prácticas de implementación y divulgación en materia de Eficiencia Energética y Gestión Energética en el país».