Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La facultad fortalece el intercambio con instituciones en Chile

Del 1 al 5 de junio de 2015, la profesora Jenny Alexandra Mosquera, directora del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente visitó seis universidades chilenas, con el fin de realzar un Benchmarking para comparar las practicas académicas del programa de Ingeniería Industrial con otras universidades internacionales.

La visita se llevó a cabo en el marco de los convenios que la UAO tiene suscritos con diferentes universidades de Chile, además, responde a la estrategia que el departamento de Operaciones y Sistemas ha definido dentro de su proyecto académico, en donde se determinó el desarrollo de actividades de intercambio con instituciones internacionales, lo cual contribuye al fortalecimiento académico de las áreas y grupos de investigación.

Las visitas se realizaron a instituciones como, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Mayor, Universidad de Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, la Universidad de Talca (campus Curicó) Universidad de Valparaíso(Campus Santiago de Chile y campus Valparaíso) y la Universidad Federico Santa María (campus Valparaíso).

Según la profesora Mosquera, “la visita permitió conocer las tendencias en el campo de la ingeniería industrial, los micro currículos, las líneas de énfasis, el software con el que cuentan, las prácticas que realizan los grupos de investigación como apoyo al  programas de ingeniería industrial”.

Además, se propuso establecer un convenio internacional, a través de la Alianza Pacífico con la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Federico Santa María, los cuales permitirán el intercambio en doble vía de estudiantes y docentes, y el desarrollo de investigaciones conjuntas.

Las condiciones de la enseñanza en Chile son diferentes a Colombia, por un lado, los jóvenes estudian hasta grado 12 de colegio, es decir que ingresan a las universidades con un mayor nivel de madurez, por otro lado, los índices de deserción en los programas de ingeniería son bajos, y la duración de los pregrados es de seis a seis años y medio, lo cual les ha permitido fortalecer las áreas básicas, centrado en los componentes de innovación y emprendimiento, explicó la profesora Mosquera.

“En lo concerniente a la ingeniería industrial, la UAO tiene una gran fortaleza en la aplicación de estrategias de aprendiza activo, a través de la lúdica, y hay una gran experiencia en el área logística y de salud ocupacional, mientras que las universidades chilenas tienen gran ventaja en el área administrativa y de investigación de operaciones”, finalizó la docente Jenny Mosquera.