Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

El Hombre y la Máquina lanzó edición especial en energías

Con la exposición artística ‘Inversiones & Valores’ de Juan David Medina, la revista El Hombre y la Máquina de la facultad de Ingeniería, realizó el lanzamiento de su edición especial número 45 dedicada al área de la energía, el 16 de julio de 2015.

En el acto de lanzamiento el decano de la facultad de Ingeniería, Dr. Freddy Naranjo Pérez y el director del Grupo de Investigación en Energías, GIEN, Dr. Enrique Ciro Quispe resaltaron la importancia de realizar un número especial en el área de la energía, y el artista Medina habló sobre su obra y los premios que ha obtenido con ésta.

La edición especial en energía es una propuesta actual de la revista con el fin de resaltar temáticas de importancia nacional e internacional, que además son parte de la agenda de investigación en la que participan profesores de la Universidad, explicó la Dra. Clara Eugenia Goyes, directora de la revista El Hombre y la Máquina.

En esta ocasión la edición presenta artículos derivados de investigaciones en los campos de las energías, como la eficiencia energética, los sistemas eléctricos de potencia, las energías alternativas y la conversión de energía.

Por su parte, la obra del artista Medina mezcla el arte, la economía, los Tratados de Libre Comercio y la cultura popular. “El mundo actual se articula al hiperconsumo, consumo cultural estético que en el marco de los tratados, deja huella el producto del lugar de producción, materialización y materiales usados que a nivel de la economía se masifican produciendo una imagen e imaginario colectivo en un contexto local. La propuesta ‘Hecho en PRC’, República Popular China, hace referencia a las estrategias comerciales y de instalación de los negocios de mercancías formales e informales populares y estética del centro de la ciudad de Cali”, explicó Medina.

La materialización de la obra está concebida como una instalación, en donde las imágenes realizadas tienen referencias con el pasado en Colombia, la nostalgia, los juegos mecanizados, la mercancía hecha en la China o (PRC), los paros agrarios, los lecheros, los camioneros, las estrategias de descuentos y la depresión económica; también con la historia del arte, la teoría de los apropiacionismos, simulación, fotorrealismos y conceptualismos, indicó el artista.

La importancia de mantener la esencia de El Hombre y la Máquina, en donde se mezcla un mundo de ciencia, ingeniería e innovación con un entorno cultural, radica en mantener una revista para la publicación de resultados de investigación enfocados a resolver problemas de una comunidad en general. Lo anterior, conectado con la intensión de conservar un espacio para la creatividad y sensibilización de la cultura y el arte, explicó la Dra. Clara Eugenia Goyes.

Se editan un total de 400 ejemplares, de los cuales gran parte son dirigidos a las principales bibliotecas y universidades del país y el exterior.