El Valle del Cauca se fortalece en medicina regenerativa

Dos  universidades de Cali y el Hospital Universitario del Valle, desarrollan macroproyecto para la producción de tejidos, órganos y  biodispositivos, que sirvan para implantarse en pacientes o como tratamiento de enfermedades cardiacas o el cáncer.

El macroproyecto desarrollado por la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad del Valle y el HUV, y aprobado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD, está compuesto por cinco proyectos.

El primero está relacionado con la quimerización de órganos, es decir, utilizar órganos de donante cadáver y eliminar todas las células para luego cultivarlos con células de la persona que recibirá el órgano. Esto disminuirá el rechazo y la necesidad de usar medicamentos inmunosupresores, por lo que se espera que el implante tenga una mayor durabilidad y se disminuyan los efectos secundarios por rechazo a los trasplantes.

El segundo proyecto es sobre nanomateriales, con el cual se busca tener un efecto positivo en personas con cáncer, a través del tratamiento con ciertos materiales que han demostrado su capacidad para disminuir la población de células malignas en algunos tejidos.

El tercer y cuarto proyecto consiste en el desarrollo de biomateriales, en este caso andamios y cementos óseos que puedan soportar el crecimiento celular. Con cementos óseos se puede regenerar, por ejemplo, una fractura más rápidamente, y en el caso de andamios se logrará regenerar diferentes tejidos, para lo cual se toman diversas proteínas y moléculas que construyan un andamio para luego ser sembrado con células.

Finalmente, el quinto proyecto, formulado y desarrollado por la Dra. Paola Andrea Neuta, directora del programa de Ingeniería Biomédica de la UAO y el grupo Farmacología de Univalle, consiste en la recuperación de la función cardiaca después de sufrir un infarto, a través de la utilización de células madre. Debido a que en el mundo no hay cultura de donación de órganos, es importante recurrir a este tipo de estrategias.

Según la Dra. Neuta, las enfermedades cardiovasculares, especialmente el infarto del miocardio, es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Regularmente, cuando una persona sufre un infarto, su corazón queda trabajando mal y aunque la persona sobrevive, no tiene una inserción laboral normal, sufre de fatigas con mayor facilidad y termina en una enfermedad crónica que implica, además de la disminución de la calidad de vida, gastos desde el punto de vista del cuidado y los tratamientos que son exhaustivos.

En la primera etapa del proyecto, que terminó en el año 2013, la Dra. Neuta utilizó células madre de ratas y las diferenció In Vitro, para después colocarlas en animales de esta misma especie que fueron previamente infartados, y así identificar si efectivamente había recuperación de la función cardiaca. Con esto encontró varios de los tratamientos que podrían ser usados. Gracias al aval del SGR se pasará a la etapa de experimentación en cerdos con esos mismos tratamientos, debido a que estos animales son el biomodelo más parecido al humano.

“Uno de los beneficios de trabajar en este grupo, específicamente para el proyecto de cardiomiocitos, es que las cirugías en los cerdos serán llevadas a cabo por cirujanos del Hospital Universitario del Valle en condiciones controladas, lo cual representa una aproximación al tratamiento en humanos y no se queda en un proceso experimental en animales. Finalizadas estas pruebas, aproximadamente en el año 2017, se iniciará la fase de ensayo clínico, en el que sujetos humanos infartados podrán servir como voluntarios para el tratamiento”, añadió la profesora Neuta.

Sobre el Sistema General de Regalías

El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR busca incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad en general, incluidos los proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los proyectos presentados por las entidades territoriales serán financiados con recursos del SGR y viabilizados, priorizados y aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD, el cual está conformado por universidades,  el Gobierno Nacional y el Gobierno Territorial.