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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Nuevos nombramientos en la facultad de Ingeniería

La facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente nombró nuevos directivos como jefes de departamentos y directores de programa a partir del semestre 2015-03.

Los profesores nombrados son: Jesús Alfonso López Sotelo, jefe del departamento de Automática y Electrónica; Jesús David Cardona, director del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería; Diego Fernando Almario, director del programa de Ingeniería Mecatrónica; Emerson Escobar Núñez, jefe del departamento de Energética y Mecánica; Ricardo de la Caridad Montero, director de la maestría y especialización en Higiene y Seguridad Industrial; y Ciro Martínez, jefe del departamento de Operaciones y Sistemas.

Ciro Martínez Oropesa

El Dr. Ciro Martínez Oropesa es economista industrial de la Universidad de Holguín, especialista en Ergonomía y Factores Psicosociales de la Fundación Mapfre, España, máster en Prevención de Riesgos Laborales y magister en Dirección de Empresas, doctor en Ingeniería de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá y doctor con énfasis en Seguridad Industrial de la Universidad de León, España.

Sus áreas de investigación son la seguridad industrial e ingeniería de proyectos. “Las estadísticas de los accidentes con lesión o enfermedades del trabajo reflejan que aún falta mucho por hacer en el campo de la seguridad industrial, la falta de medidas y estrategias de prevención eficaces, provoca la generación de un gran número de accidentes y enfermedades de trabajo. Estos accidentes generan adversas consecuencias, en primera instancia para el trabajador y su familia, en segundo lugar costos para la empresa, que les implica mayores gastos de operación, que afectan directamente la productividad y la calidad de los productos y por consiguiente el costo de la vida social. Definitivamente, si se pretende mejorar la gestión de la seguridad, tienen que desarrollarse las formas de intervenir los peligros, mejorar la eficacia de los métodos de control desde el propio diseño de los componentes de máquinas, procesos, y puestos de trabajo, los procesos de formación y la cultura en seguridad, coherente con el actuar de la gerencia, los mandos medios y los supervisores”, explicó el Dr. Martínez.

Para el jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, la gerencia de proyectos se puede definir como el proceso de gestión basado en la aplicación de normas, habilidades y herramientas, que permiten alcanzar los objetivos propuestos en los proyectos, por medio de una serie de actividades previamente organizadas, en el marco de un permanente equilibrio entre el alcance del proyecto, los costos y tiempos definidos, enfocados en el logro de la calidad y el cumplimiento de las expectativas del cliente. Para ello se requiere de la aplicación de diversas técnicas y herramientas de gestión avanzadas y el liderazgo de las personas involucradas en los proyectos (gerentes y miembros de equipos) con las competencias en gestión de proyectos, que les permita materializar las estrategias organizacionales, garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos y movilizarse de una manera segura y proactiva, en entornos contemporáneos caracterizados por la competitividad y la productividad.

Como nuevo jefe del departamento de Operaciones y Sistemas, el Dr. Martínez espera motivar a los docentes en el logro de un rol destacado como educador, trascender en su participación activa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, a la necesidad de un nuevo papel en la educación de los estudiantes, transformando patrones y conductas, y el logro de las competencias genéricas que han sido definidas para cada programa. Además, incentivar a los docentes en la búsqueda de nuevas formas de medir los logros académicos, mejor orientado a la valoración del trabajo de cada estudiante; lograr que cada una de las actividades docentes con sus estudiantes implique una reflexión y un pensamiento intencionalmente orientado a los procesos de innovación y motivación hacia el emprendimiento empresarial; y finalmente, guiar al equipo de docentes en el logro de ambiciosas metas de producción académica e investigación, que permitan consolidar excelentes resultados de visibilidad para el departamento, la facultad de Ingeniería y la Universidad.

Jesús David Cardona

El profesor Jesús David Cardona es ingeniero de producción de la Universidad Autónoma de Occidente, master en Ingeniería del Software de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, Estudios Avanzados en Ingeniería Informática y doctor en Ingeniería Informática, programa de Ingeniería del Software de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Se ha desempeñado como docente investigador, consultor y asesor en TI, sistemas multimedia y desarrollo de experiencias interactivas no tradicionales. Además, es miembro activo de la junta directiva de Tecnalia Colombia. Fue representante de la Universidad Autónoma de Occidente en la junta directiva de la corporación Pacifitic, iniciativa clúster de la región pacífico colombiana. Es investigador del Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI en línea de informática gráfica y director de la iniciativa Expin Media Lab (http://expinmedialab.co/).

Sus áreas de investigación son el diseño de sistemas multimedia, las metodologías para el desarrollo y la evaluación de entornos virtuales 3D. Estas son áreas en las que hoy en día hay mucha dinámica no sólo en investigación, sino también a nivel empresarial, la convergencia de áreas de conocimiento como la ingeniería de software, los gráficos por computador, el diseño de experiencias de usuario, el diseño de productos, así como consideraciones de interacción humano computadora, puestas al servicio de la creación de nuevos productos hardware/software interactivos, dan oportunidades de desarrollo y trabajo académico de interés tanto para el Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada, GITI, así como de Expin Media Lab, con posibilidades de producción de conocimiento y generación de experiencias que pueden ser transferidas tanto a contextos empresariales  como a nivel de apropiación social en comunidades con brechas significativas en términos de uso y explotación de nuevas tecnologías, explicó el profesor Cardona.

“El CIEI es una unidad con enorme potencial dentro de la facultad y con proyección de aporte significativo a otros contextos de la UAO, así como fuera de institución. El Centro debe ser el referente en términos no sólo de innovación educativa en ingeniería, sino también en lo relacionado con el fomento y la consolidación de una cultura alrededor de la innovación y el emprendimiento desde la facultad de Ingeniería, aportando al desarrollo de un ecosistema institucional en estas temáticas”, indicó el Dr. Cardona.

Una mirada más amplia del CIEI en términos de actuación, permitirá generar espacios de diferente naturaleza que permitan no sólo consolidar competencias disciplinares propias de la ingeniería, sino también, para lograr competencias transversales de suma importancia para los profesionales de hoy: trabajo en equipo, manejo adecuado de información, pensamiento crítico, creatividad, innovación, emprendimiento, comunicación oral y escrita, manejo de tecnologías hardware/software para representar ideas, conceptos o modelos. “Desde el CIEI queremos abordar escenarios de contexto real y de interés para la región, no solo a nivel empresarial, sino también, fomentar el trabajo de intervención social en comunidades vulnerables, donde sin duda la ingeniería tiene mucho por dar.  Para lograrlo, el CIEI cuenta con un equipo de 11 profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento como profesores tiempo completo, así como por una plataforma de laboratorios donde se destacan iniciativas como FabLab Cali, Expin Media Lab y el Club de la Creatividad y la Innovación en Ingeniería; la convergencia de estas fortalezas y su puesta en escena para el aporte significativo, harán que el CIEI logre posicionarse a nivel interno y externo en el mediano plazo”, finalizó el profesor Cardona.

Diego Fernando Almario

El profesor Diego Fernando Almario es ingeniero electricista de la Universidad del Valle y magister en Automática de esa misma Institución.

Sus áreas son el  control y la automatización, las ciudades inteligentes y el internet de las cosas. “Éstas son de importante vigencia para la región, por el aporte que ha tenido la automatización en el desarrollo industrial y la perspectivas que puede tener ir incursionando en temáticas emergentes  como las ciudades inteligentes y el internet de las cosas que hoy por hoy  se perfilan como tendencias  tecnológicas a nivel global”, explicó el docente Almario.

Como director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UAO, el profesor espera posicionarlo como un referente nacional, en donde se propenda por una formación de los estudiantes con visión global, con espíritu innovador, conscientes del entorno que los rodea y comprometidos a aportar a su mejoramiento.

Emerson Escobar Núñez

El profesor Escobar es ingeniero mecánico de la Universidad Autónoma de Occidente, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Ándes y doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos.

Sus áreas de investigación incluyen la tribología (estudio de la fricción, lubricación, y desgaste), la mecánica de contacto (métodos analíticos para el estudio del desempeño estructural de componentes bajo condiciones de carga normal y movimiento relativo), y el análisis mediante el método de los elementos finitos (FEA, por sus siglas en inglés) para el análisis, optimización, y diseño en ingeniería.

Específicamente, está interesado en abordar problemas de manera experimental para observar el comportamiento de los fenómenos, y así posteriormente mediante un análisis de las variables físicas, escribir modelos matemáticos, y desarrollar modelos computacionales que permitan predecir el comportamiento de los sistemas de interés. “Es importante destacar que el desarrollo de modelos matemáticos de fenómenos físicos representa un gran desafío, dado que su grado de aproximación a la realidad, no es siempre alcanzable, generando en ocasiones frustración”, explicó el Dr. Escobar.

Estas áreas del conocimiento son fundamentales para la evaluación del desempeño de dispositivos en diferentes aplicaciones de ingeniería a nano, meso, y macroescala. “Por ejemplo, un problema del estado del arte, es el diseño de dispositivos microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés) para la industria militar; el diseño de estos dispositivos permitiría el desarrollo de micro ventiladores que ayudarían a los soldados a mantener sus trajes refrigerados en condiciones climáticas adversas (altas temperaturas), el análisis de la confiabilidad de estos dispositivos, es un problema muy bonito e interdisciplinario que involucra estudios complejos de mecánica de contacto. A macroescala, a nivel mundial existen protocolos como el de Kyoto que restringen el uso de gases de efecto invernadero, lo cual implica desafíos para muchas industrias entre ellas la de refrigeración y aire acondicionado, por ejemplo, el cambio de un refrigerante tipo hidrofluorocarbono (R-134) que es un gas invernadero, por uno natural (por ejemplo CO2) genera desafíos en el diseño para los expertos en tribología, dadas las interacciones químicas material-refrigerante-lubricante y los cambios negativos en las eficiencias termodinámicas por la mezcla lubricante-refrigerante en un circuito de refrigeración o aire acondicionado. Bajo las condiciones descritas sería conveniente contar con materiales avanzados, capaces de trabajar de manera confiable en régimen de lubricación seca”.

Para el jefe del departamento de Energética y Mecánica, asumir el cargo genera grandes expectativas y a la vez representa grandes desafíos. Las labores inherentes a éste cargo están relacionadas con el liderazgo y la planeación de los horizontes de desarrollo académico del departamento, que redundan en una gestión acorde con las exigencias de un mundo globalizado. Estas labores representan enormes retos, teniendo en cuenta que todo lineamiento debe estar direccionado hacia la búsqueda de la excelencia académica y la proyección regional, nacional, e internacional de nuestros profesores y estudiantes, en este sentido es mi deber idear estrategias para que a través de la motivación, nuestros profesores y estudiantes alcancen su máximo potencial, finalizó el Dr. Escobar.

Jesús Alfonso López Sotelo

El profesor López es ingeniero electricista, magister en Automática y doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle.

Sus áreas de investigación son la inteligencia artificial, el control automático y las herramientas para la enseñanza del control automático y de la inteligencia artificial.

Para el Dr. López, los sistemas automáticos son aquellos que funcionan completamente de manera autónoma o con mínima intervención humana. Hoy en día estos sistemas se encuentran en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, desde los sistemas automáticos para la regulación de la temperatura de una refrigerador, hasta los sofisticados sistemas automáticos industriales de una refinería o de los medios de transporte (aviones, trenes, barcos). Pensar un mundo sin automatización hoy en día es casi imposible, pues sería retroceder un par de siglos.

“Por otro lado, lograr una verdadera inteligencia artificial ha sido un sueño de la humanidad desde la antigüedad. Sin embargo, este sueño ha sido bastante esquivo e incluso, hay teóricos que sugieren que dicha labor es imposible.  A pesar de lo anterior, la inteligencia artificial ha logrado adelantos asombrosos en diferentes campos  y hoy es una tecnología que tiene un sinfín de aplicaciones. Como ejemplo se puede mencionar los sistemas de reconocimiento de voz de los celulares inteligentes y los sistemas de reconocimiento automático de imágenes que manejan compañías como Facebook y Google. Estos dos mundos se mezclan en lo que se puede denominar control inteligente, en donde se usan técnicas de inteligencia artificial para mejorar el control automático de los sistemas. En este sentido, se destacan técnicas como el control difuso, el cual se encuentra aplicado en muchos escenarios, desde los sistemas de lavado automático en las lavadoras y los sistemas de enfoque de cámaras digitales a sistemas de control en trenes urbanos (metros)”, explicó el investigador.

Además, como docente universitario debemos estar preocupados por incorporar en la docencia las herramientas tecnológicas que constantemente se están creando. Lo anterior para estar acorde con las expectativas de los estudiantes que se pueden considerar nativos digitales. En este sentido, se tienen una serie de retos para poder generar herramientas de enseñanza-aprendizaje que permitan que las nuevas generaciones accedan al conocimiento de estas dos áreas (el control automático y la inteligencia artificial) de una manera más moderna y amigable, añadió el profesor López.

Con su nombramiento como jefe del departamento de Automática y Electrónica, el docente espera crecer en su formación profesional, pues es un cargo que contrae una serie de desafíos. Adicionalmente, busca contribuir al fortalecimiento de la facultad de Ingeniería por medio de una gestión en el departamento que permita, que los colegas del mismo, potencialicen sus capacidades para realizar una docencia, investigación y la proyección social destacada.

Ricardo Montero Martínez

El Profesor Montero Martínez es ingeniero industrial del Instituto Superior Politécnico ‘José Antonio Echevarría’ de La Habana, Cuba, especialista en Estudio del Trabajo y desde hace 20 años es doctor en Ciencias Técnicas de la misma Universidad.

Sus áreas de investigación son las ciencias de la seguridad industrial y la ergonomía. “Aún estamos lejos de saber cuáles son los factores que hacen que determinadas prácticas gerenciales sean exitosas en algunas organizaciones para controlar a los accidentes y sin embargo en otras no, también es relativamente reciente nuestro aprendizaje de la diferencia entre seguridad ocupacional y seguridad industrial, y que cada una conlleva al uso de técnicas de gerenciamiento distintas. El desarrollo de la Ingeniería de la Resiliencia aplicada a la gestión de la seguridad, enlaza todos los conceptos relacionados a la complejidad creciente de los sistemas industriales y de servicios, con el enfoque del diseño centrado en el usuario que es tan típico de la ergonomía, además del desarrollo de la visión de que la ergonomía, la seguridad y la higiene industrial tienen que estar al servicio de la creación del valor en las organizaciones en que se aplican y nunca significar un obstáculo a vencer para poder hacer negocios. El desarrollar herramientas, técnicas y metodologías eficientes para todo lo anterior es un gran reto intelectual y académico, y el trasladarlo a la práctica una experiencia fascinante y de gran contenido humano, no olvidemos que al final salvamos vidas o las logramos que se vivan mejor en el contexto laboral que ocupa más o menos la mitad de la vida consciente de cualquier persona, ésa es nuestra motivación fundamental”, explicó el profesor Montero.

Para el director de la especialización y la maestría en Higiene y Seguridad Industrial, el hecho de combinar multidisciplinariamente al conjunto de ciencias que le dan soporte a la ergonomía, la seguridad y la higiene es otra de las características en que debe hacerse énfasis, siempre con un sentido de perfeccionamiento de los sistemas socio-técnicos donde está el hombre como centro del mismo. Por ejemplo, observando los comportamientos de las personas al trabajar, se puede innovar en cuáles son las intervenciones de ingeniería que podrían lograr alcanzar mayor productividad al hacer la operación más segura y adaptada a las capacidades y limitaciones de esas personas. En un ejemplo cualquiera probablemente haya que combinar conocimientos de fisiología y biomecánica, psicología, sociología y de varias áreas de ingeniería para lograr un resultado que sea consistente sistémicamente.

Como nuevo director de la especialización y maestría en Higiene y Seguridad Industrial, el Dr. Montero espera ayudar a la formación de especialistas y maestros que logren hacer mejor la vida de todos aquellos que se verán beneficiados con los conocimientos que adquieran en este campo multidisciplinario, además, que el proceso de enseñanza-aprendizaje se modernice y sea cada vez más consistente con las necesidades de la región y el país, pues se está en camino de, con la ayuda del Centro TIC, lograr llevar el programa de maestría a un nivel como mínimo nacional, mediante el uso de herramientas basadas en internet como medios de enseñanza. Mantener y superar la calidad alcanzada en la enseñanza de la especialización y la maestría es otro de los objetivos, logrando realmente que se trabaje como un equipo, en claustros que son en su mayoría de profesores externos dadas las necesidades de los programas de tener a los mejores expertos posibles en cada materia.

También, lograr que cada especialista y máster que se gradúe de la UAO sea un ejemplo de profesional con amplios conocimientos acordes a las necesidades de cada grado, pero con capacidad de aprendizaje propio y de desarrollar nuevos conocimientos, según hayan aprendido a hacerlo en la continuidad del trabajo en las líneas de investigación que están en desarrollo. Finalmente, aumentar la visibilidad de la UAO a todo nivel, al lograr que el impacto en la sociedad de los programas que se dirigen sea evidente y conocido.

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