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Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Profesores se vinculan a la facultad de Ingeniería de la UAO

Los profesores Leonardo Saavedra Munar, Jorge Iván Montalvo, Edgar Martínez y Laura Angélica Mejía Ospina, se incorporaron este semestre 2015-01 al cuerpo docente de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

El profesor Saavedra, del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, es ingeniero electrónico de la UAO, especialista en telemática de la Autónoma de Occidente en convenio con la Universidad del Cauca, y magíster en Ingeniería con énfasis en Informática de la UAO.

En el marco de su trabajo de grado de maestría, el docente Saavedra realizó dos aportes, el primero consistió en el desarrollo de un test de planificabilidad para aplicaciones de redes inalámbricas de sensores y actuadores (WSAN), con requisitos de tiempo real, soportadas en el protocolo Zigbee. La segunda fue el desarrollo de un middleware (capa de software) para la arquitectura propuesta en el proyecto D2ARS, que posibilita cumplir con las restricciones de tiempo real en WSAN.

Según el profesor Saavedra, la investigación constituye un aporte en el campo de las redes inalámbricas de sensores y actuadores, en lo referente a cumplir con las restricciones temporales que imponen las aplicaciones (para este tipo de redes), haciendo uso de una capa de software (middleware) que gestiona la comunicación en dichas redes.

El docente se desempeñó como auxiliar de investigación en la UAO en los grupos GITI y GITCoD, y trabajó como docente hora cátedra en la Institución, en la que ha dictado cursos como: Introducción a la Ingeniería 1 y 2, Diseño Conceptual, Actividad Complementaria, Computación Móvil, y Redes y Servicios de Nueva Generación.

Con su vinculación a la Autónoma de Occidente, el profesor Saavedra espera contribuir al proceso de formación de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad, con el fin de incentivar en ellos un pensamiento crítico y consciente de las problemáticas actuales del planeta, para generar soluciones que impacten de manera positiva en el mismo.

Por su parte, el profesor Jorge Iván Montalvo, del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, es ingeniero mecatrónico y magíster en Ingeniería con énfasis en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Como trabajo de grado de maestría, diseñó un cabezal para impresoras 3D, que fuera capaz de trabajar con un compuesto reforzado con fibras naturales locales, como el bagazo de caña y el fique. Normalmente, las impresoras 3D trabajan con plásticos importados y de un costo alto. Con esta investigación se pretende disminuir los costos, mejorar las propiedades mecánicas y contribuir positivamente al impacto ambiental. Los resultados del proyecto se presentarán en el ‘2015 Annual International Solid Freeform Fabrication Symposium – An Additive Manufacturing Conference’ en Austin, Texas, en agosto.

El profesor Montalvo se desempeñó como ingeniero de proyectos para una reconocida empresa del sector industrial de Cali, en donde se desarrollaron proyectos con Ingenios, Farmacéuticas y Siderúrgicas de Colombia y Latinoamérica. Además, trabajó como instructor certificado de Autodesk y SolidWorks; fue profesor hora cátedra de la UAO, en asignaturas como: Dibujo de Ingeniería, Sistemas Integrados de Manufactura, Cátedra FabLab, Diseño Conceptual y Dibujo de Ingeniería Avanzado.

Con su vinculación como docente de planta a la Autónoma de Occidente, el profesor Montalvo espera aportar al desarrollo del CIEI y a la consolidación del Fablab Cali, como un laboratorio de fabricación digital líder en Colombia.

Por otro lado, la profesora Laura Angélica Mejía Ospina, vinculada al departamento de Operaciones y Sistemas, es ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y magíster en Investigación Operativa y Estadística de esa Institución.

Como Trabajo de grado de maestría, realizó el proyecto ‘Enseñanza tradicional vs metodología lúdica. Un diseño experimental para medir el impacto de competencias específicas en una asignatura del pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira’. La investigación se desarrolló como una iniciativa del grupo de investigación GEIO, en el cual se buscó promover espacios de aprendizaje por medio de la lúdica para profundizar conceptos y competencias de ingeniería industrial. Como resultado se generó una metodología para establecer un análisis comparativo sobre el impacto de la lúdica en el proceso de formación de esta disciplina.

La profesora Mejía se desempeñó como Joven Investigadora del programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, trabajó en proyectos de asesoría empresarial, fue docente universitaria y coordinadora de un semillero de investigación relacionado con el uso de la lúdica para la enseñanza en temas relacionados con la productividad.

Para la investigadora Mejía, su vinculación a la UAO es una oportunidad para seguir enriqueciendo su proceso de formación docente universitaria, además de aprender de cada uno de los estudiantes, docentes, administrativos y directivos, y poder aportar desde la disciplina a los procesos de formación en ingeniería.

Finalmente, el profesor Martínez, del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería es diseñador industrial de la Universidad Icesi y máster en Diseño del Espacio Interior en Elisava, Barcelona.

Como proyecto de grado, el profesor realizó la intervención arquitectónica del estudio principal la Arquitectura Catalana, proyecto en el que bajo los parámetros funcionales de la firma de arquitectos, se propuso una renovación espacial que propendiera por el mejoramiento de las condiciones laborales, en el marco de la interpretación estética y simbólica de la firma. El proyecto incluyó la conceptualización espacial, el diseño de los puestos de trabajo, la planimetría y la fase de obra gris.

Para Martínez, desde la perspectiva del diseñador industrial, con su vinculación al Centro espera contribuir al fortalecimiento del departamento de diseño y aportar al CIEI con su experiencia en el campo de diseño de producto. “Creo que esta es una gran oportunidad de crecimiento académico y de formación profesional”.

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