La Universidad Autónoma de Occidente como referente en energías renovables

Sistema Solar Fotovoltaico

El pasado 20 de agosto la Universidad Autónoma de Occidente, recibió a un grupo de 30 personas miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. La visita fue solicitada por el Ing. Rodrigo Alberto Montaño Fuentes, quien se desempeña como consultor en temas relacionados con energías renovables, eficiencia energética y gestión integral de la energía, además es líder de energías renovables en el SENA en la Regional Cauca. Por otra parte desarrolla una consultoría al CRIC, que busca establecer una política para la apropiación de conocimientos en energías renovables y aplicación de las mismas en sus comunidades.

El ingeniero Montaño informó que ‘ellos vienen desarrollando una serie de actividades entre las cuales, salidas con el fin de llevar representantes de las comunidades y del CRIC, para que conozcan sistemas de energías renovables implementados, bancos de pruebas y pilotos en energías renovables, así como la formulación de proyectos para la instalación de sistemas de Energías renovables en zonas no interconectadas’. Motivo por el cual se mostraron interesados en conocer el Sistema Solar Fotovoltaico del Campus universitario.

Sistema Solar Fotovoltaico

Se realizó un recorrido que duró 3 horas, donde los visitantes pudieron apreciar las instalaciones de los paneles que están ubicados en los dos parqueaderos y en la parte superior de ala sur del edificio central. Además en la visita conocieron, la planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR y la planta compostaje con lombricultura. El recorrido fue guiado por los estudiantes Andrea Quintero, Fabián Gaviria y Juan Manuel Luna, miembros del Semillero de Energías Renovables de la Universidad, bajo el direccionamiento del profesor Yuri López de la Facultad de Ingeniería.

La visita permitió que los participantes de las comunidades conocieran el funcionamiento real de fuentes renovables de energía, para avanzar en la consolidación de proyectos amigables con el medio ambiente en sus comunidades. De igual manera, conocieron problemáticas técnicas para la realización de proyectos en energías renovables en el departamento del Cauca y la forma como, desde la misma comunidad se están solucionando; para lo cual indagaron sobre el posible apoyo que se le puede ofrecer desde el semillero y desde el grupo de investigación en energías GIEN de la Universidad.

‘El contacto con estás comunidades del Cauca, permite acercarse a zonas donde existe un potencial energético importante y que desde la Universidad, se pueden ofrecer alternativas de desarrollo, desde la capacitación, el apoyo en la presentación de propuestas técnicas a entidades de financiación nacional e internacional, en las que se puede aplicar a modelos desarrollados en investigaciones recientes’, indicó el profesor López.

Leider Danilson Chacue, Dinamizador del Programa Económico y Ambiental del CRIC, manifestó que “se sentía enteramente agradecido con la Universidad por haber permitido que su equipo de trabajo investigara desde la práctica como es el funcionamiento real de un Sistema Solar Fotovoltaico”.