Caso de éxito sobre la implementación de la logística colaborativa en canales de distribución

Hilder Brando

El Ingeniero de Producción Hilder Brando Hernández, quien actualmente es estudiante de la maestría en Logística Integral de la Universidad Autónoma de Occidente, participó recientemente como conferencista en el 21º Encuentro de gerentes de logística y supply chain con el tema ‘Avances y tendencias de colaboración en logística’ organizado por la ANDI, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El objetivo del evento era consolidar a Colombia como plataforma logística de la región y al Valle del Cauca como su centro y principal promotor en el Pacífico.

Hilder Brando1

El ingeniero Hernández, fue escogido como conferencista gracias a las oportunidades generadas por la maestría de Logística Integral de la Universidad. En el trascurso del primer semestre, Hernández presentó un caso de éxito sobre la implementación de la planeación colaborativa denominado ‘Experiencia entre DYNA & CIA S.A y Alumina S.A.’ empresa para cual trabaja; el caso fue seleccionado para su presentación como ponencia, por ser un caso de éxito y aplicación de las mejores prácticas de logística colaborativa en canales de distribución y comercialización de la Andi.

La conferencia presentada estaba dirigida a analistas, coordinadores, directores y gerentes de la cadena de suministro de los diferentes sectores industriales del país; el contenido de su ponencia estuvo centrado en el contexto de las empresas que realizaron el proceso de planeación colaborativa, la descripción del problema, el desarrollo de la planeación colaborativa, los resultados obtenidos y los próximos retos.

‘La experiencia fue muy enriquecedora, es la primera vez que participo en un evento tan importante, presentando la ponencia delante de un público con el nivel de conocimiento y experiencia en los temas relacionados con la cadena de suministros; se realizó una ardua preparación previa al evento, la cual fue fundamental para cumplir el objetivo de compartir los aspectos más relevantes de haber implementado la planeación colaborativa entre cliente – proveedor, generando ventajas competitivas para las empresas involucradas y beneficios para el cliente final’, manifestó Hilder Brando Hernández.

Hernández, explicó que ‘hoy la competencia no es entre las empresas, la competencia depende de las cadenas de suministros; el enfoque integrador de la cadena de suministro, refuerza el escenario de la competitividad y subraya que las compañías deben estar conscientes de los límites de su ámbito de actuación, no se circunscriben solamente a sus fronteras naturales, ni a las de su país de origen, por el contrario, éstos se pueden extender a nivel global; bajo este panorama es fundamental coordinar eficientemente a los competidores, proveedores y clientes, actuales y potenciales para lograr beneficios colectivos, como penetración a nuevos y más alejados mercados, mayor acercamiento al conocimiento técnico, mejoramiento de su capital humano por medio de la capacitación, desarrollo de nuevos productos, mejores sistemas logísticos y de transporte, con el fin de suministrar los productos adecuados a los mercados pertinentes en el tiempo preciso al menor costo.