Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Estudiante Autónomo participó como conferencista internacional

Hugo-Bayona copia

Hugo Bayona, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Occidente, participó como conferencista en el congreso 8.8 Computer Security Conference 2015, que se realizó el 22 y 23 de octubre, en Chile y el 26 y 27, en Bolivia. En su ponencia denominada ‘Hackeando en capa 8: Introducción al Human OS’, Hugo abordó las técnicas de manipulación directa, lectura de lenguaje corporal, lectura de microexpresiones, y modificación del lenguaje para sembrarle una idea a una persona.

El estudiante Hugo Bayona hace parte del Semillero de Investigación en Seguridad Informática de la UAO, en el cual, hace más de 2 años está educando en temas de seguridad informática, seguridad en las redes sociales y seguridad para empresas.

Hugo-B

‘En el congreso realizé una introducción de como atacar el Human OS, el sistema más complejo y vulnerable en nuestro entorno regular y corporativo, gracias a un estudio consciente y constante se expondrán los temas necesarios para empezar en la Ingeniería Social, sin necesidad de hablar en complejos términos psicológicos y lograr vulnerar un sistema lejos del teclado. Haciendo de lado muchas de las terminologías técnicas e información basura que he tenido que leer, quise dar a conocer algunos aspectos del comportamiento humano que pueden ser aplicados en una auditoria de seguridad e incluso, mejorar la interacción social de muchos de los asistentes, para ello hablé de temas como Lenguaje NO verbal, también conocido como micro y macro expresiones o lenguaje corporal, formas de acercamiento a un objetivo y escuchar mas allá de la palabra para establecer el estado mental del objetivo y como construir lazos desde este punto, hasta que logremos efectivamente que el objetivo crea, que tomó una decisión por si solo que no necesariamente será conveniente para él’, manifestó Hugo Bayona.

En sus aficiones por estos temas, el estudiante Bayona se puso a la tarea de investigar sobre Ingeniería Social, y decidió presentar un ‘paper’ ante los organizadores del congreso denominado Dragonjar Security Conference que se realizó el pasado 17 de septiembre en la ciudad de Manizales, y de ahí surgió la invitación como conferencista en el congreso 8.8 Computer Security Conference 2015 en Chile y Bolivia; este congreso tiene como objetivo principal, compartir experiencias, conocer las últimas técnicas que se usan, los últimos tipos de ataques registrados, la forma en que ellos se concretan y cómo se repelen.

Durante el tiempo que el estudiante Hugo Bayona ha pasado como conferencista, comprobó en carne propia, la carencia de habilidad social tanto de ponentes como asistentes, en la cual se incluye. ‘Cuando se hablaba de Ingeniería Social se escuchaban ideales utópicos que al ser puestos en práctica demuestran que no son más que libretos de películas o dibujos animados, así que decidí darme a la tarea de investigar este tipo de Ingeniería, de una manera seria y comprobar que técnicas servían y cuáles no, desechando todo el contenido basura que se encuentra en Internet’, aseguró Hugo Bayona.