Lanzamiento de la plataforma ‘UrbanEyes’

Plataforma UrbanEyes

Expin Media Lab y el Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada GITI de la Universidad Autónoma de Occidente, en asocio con la Alcaldía de Cali y las Empresas Municipales de la ciudad, presentaron a un grupo de ciudadanos la plataforma informática ‘UrbanEyes’ de Cali, la cual tiene como objetivo contribuir a la participación ciudadana, a través de la recolección y gestión de información colectiva de variables físicas como temperatura, nivel de ruido y CO2, y variables de ciudad como movilidad, accidentes de transito, daños de infraestructura, entre otros; a su vez el procesamiento, análisis y despliegue como herramientas de apoyo en la toma de decisiones de los ciudadanos y la Alcaldía, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en el marco de las denominadas ‘Ciudades Inteligentes’.

torredecali_home_102

Una ciudad inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales y medioambientales, de acuerdo a la definición elaborada por la UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El evento finalizó, con la firma de intención para conformar y desarrollar el Observatorio Tecnológico de ‘Ciudad Inteligente’ para Cali.

‘Es importante empezar a conjugar conceptos emergentes como ciudades inteligentes, ciudades sostenibles, tecnologías relacionadas con internet de las cosas, computación ubicua, con políticas y actores académicos y gubernamentales; con el objetivo de hacerlos tangibles para la sociedad, a través de productos y servicios que apunten a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’, indicó Diego Fernando Almario, director de programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Occidente.

De acuerdo con Roberto Reyes Sierra, asesor de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali, el interés del Municipio es “facilitar, convocar, gestionar, validar y acompañar, actividades y proyectos de interés científico, tecnológico y académico, con el fin de propiciar el correcto funcionamiento del Observatorio Tecnológico, logrando el cumplimiento de sus objetivos para el beneficio de las entidades participantes y de la ciudad”.

Informes:

PBX. 3188000, ext. 11300