Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Con éxito concluyó el encuentro de iniciación a la investigación

Encuentro de iinovación

A finales del mes de octubre, se realizó el ‘Tercer encuentro de iniciación a la investigación estudiantil 2015, en el auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente. En esta oportunidad se contó con la participación de 50 estudiantes, que presentaron 33 trabajos en las modalidades de ponencia y poster.

En esta versión, entre los trabajos que se destacaron se encuentran, analisis hidro mecánico de una turbina de eje vertical utilizando mecánica computacional, diseño e implementación de un sistema basado en agricultura de precisión para pequeños y medianos productores, plan de negocios para la creación de una empresa de diseño de sistemas domóticos, entre otros.  Este año todos los trabajos estuvieron relacionados con los trabajos de grado, así como trabajos de los grupos de Semilleros de Investigación de la facultad de Ingeniería.

‘El propósito del evento es fomentar la dinámica de investigación y las iniciativas estudiantiles de la facultad de Ingeniería, con el fin de socializar los avances y resultados de los diferentes proyectos innovadores, en los campos temáticos que desarrolla la facultad. En este evento usualmente se presentan estudiantes de pre y posgrado con trabajos que desarrollan en el aula de clase, como proyectos finales de curso y trabajos de grado. Los proyectos que son presentados con el aval de un grupo o un semillero de investigación tienen un aporte muy importante de docentes de la facultad, quienes fomentan una disciplina de investigación en los estudiantes’, explicó la profesora Clara Eugenia Goyes.

El próximo año se espera la participación de estudiantes de todos los programas académicos de la facultad de Ingeniería, con proyectos en diferentes temáticas, permitiendo así conocer los estudiantes que se interesan por la investigación y la innovación en la Facultad. Este evento permitirá conocer también un panorama general de cuáles son las propuestas actuales de investigación que los estudiantes están desarrollando y las temáticas en investigación de los grupos y semilleros que se están desarrollando con el apoyo de estudiantes de pre y posgrado.