Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Autónomos como ponentes del Congreso CIIMA 2015

20151022175217

El pasado 21 y 22 de octubre, en la ciudad de Medellín, se realizó el IV Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, CIIMA 2015, en el cual participaron como ponentes David Álvarez Charris, Santiago Blandón, estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica y Jesús Alfonso López, jefe del departamento de Automática y Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente.

La ponencia presentada por David Álvarez Charris, se basó en ‘Reconocimiento de caracteres numéricos usando mapas auto organizados y perceptron multicapa’, las imágenes utilizadas fueron obtenidas de una base de datos que contienen imágenes RGB de diferentes números desde cero hasta nueve. Una vez realizado el pre procesamiento digital de las imágenes, las redes neuronales artificiales fueron entrenadas usando como información de entrada tres valores estadísticos media, desviación estándar y varianza obtenidos de cada uno de los cuatro cuadrantes en los que se dividió la imagen, obteniendo así un total de doce valores de entrada. Finalmente se realizó la comparación del desempeño de ambas arquitecturas por medio de matrices de confusión.

‘Esta fue mi primera experiencia como ponente y es satisfactorio poder exponer un tema complejo ante muchas personas y poder manejarlo perfectamente, parte de la motivación es que a mi me gustaría llevar a cabo estudios de posgrado en el exterior y en congreso pude hacer contactos con docentes de Universidades extranjeras, que pudieron conocer mi trabajo como ponente’, manifestó David Álvarez Charris.

La ponencia presentada por Santiago Blandón, se basó en ‘Diseño y construcción de una plataforma de impresión 3D robusta y flexible bajo estándares open hardware y open source’, la impresión 3D ha permitido acortar la brecha que existe entre un diseño de un producto y un prototipo. Las tecnologías comerciales basadas el método de Fabricación de Filamento Fundido FFF cuentan con una serie de limitaciones que dificultan explorar nuevos materiales, condiciones de operación, estrategias de control, etc.

‘Ser ponente en CIIMA 2015 fue una experiencia enriquecedora, debido a que permitió exponer parte del trabajo que se ha estado realizando en mi trabajo de grado, contando con la retroalimentación de profesores y estudiantes de otras universidades, de igual manera, participar en el congreso me permitió conocer parte de los avances e investigaciones que se llevan actualmente en Mecatrónica Colombia’, manifestó Santiago Blandón.

La ponencia presentada por Jesús Alfonso López, se basó en la ‘Implementación de Algoritmo PSO en sistema embebido para la identificación de sistemas’, en este proyecto como sistema embebido se usó el Arduino due. Como técnica de inteligencia de enjambre se usó un algoritmo de optimización por enjambre de partículas (PSO), el cual estima en línea los parámetros del sistema a identificar. Se realizaron ensayos para determinar los factores que afectan el comportamiento del enjambre así como las condiciones de convergencia.

‘El Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica y Automatización, se ha convertido en un espacio donde los estudiantes y docentes de los diferentes programas de Ingeniería Mecatrónica y de Automatización del país, muestran los desarrollos que alrededor de está temática se están realizando a nivel nacional. Además, en el marco de congreso se invitan conferencistas internacionales que muestran los desarrollados de temas relacionados con la Mecatrónica a nivel internacional.

Lo anterior permite al estudiante visualizar la variedad de aplicaciones que tiene la Mecatrónica tanto a nivel industrial como en la vida cotidiana, contribuyendo a tener una visión más amplia de su profesión. El congreso también es un espacio donde los estudiantes de la UAO se ponen en contacto con sus pares a nivel nacional  y de esta manera relativizar los conocimientos que ellos han adquirido, a su vez, permite que el estudiante realice contacto con los conferencistas nacionales e internacionales, que les servirá de apoyo para sus proyectos o inclusive para realizar estudios en el exterior’ mencionó Jesús Alfonso López, Jefe del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

Informes:

PBX: 3188000, ext. 11310