Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño de emociones en la Web

La profesora Rosa Maria Gíl, visitó por primera vez la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, en la semana del 17 al 31 de octubre del presente año, con el animo de apoyar en actividades académicas de los programas de Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia.

Rosa María Gil es doctora en Informática y Comunicación Digital de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España y licenciada en Ciencias Físicas de la Universidad de Barcelona; sus primeros trabajos en la investigación son entorno a la web semántica, aunque ha ido dirigiendo su actividad investigadora hacia la Interacción Persona Ordenador donde los principales temas que trabaja son la multiculturalidad, la gamificación y las emociones en el mundo tecnológico.  Actualmente es profesora de la Universitat de Lleida, España.

Durante la estancia de la profesora Rosa María en función de visitante, participó en una sección del seminario de Ingeniería Informática e hizo parte de la discusión sobre los contenidos de las asignaturas ‘Interacción Hombre Máquina’ e ‘Ingeniería de la Usabilidad’; como producto de estas discusiones será consultada la posibilidad de ajustar el contenido programático y actividades propuestas a los estudiantes con el objetivo de realizar estos cursos de la mejor manera, a su vez participó como conferencista en el Expin Media Lab Workshop 2015 de la UAO, con el tema Diseño de emociones en la web, en la cual se realizaron talleres cuyo contenido giro entorno al diseño gráfico, diseño emocional, medición de emociones, entre otros.

La profesora Rosa Maria, enfocó el tema ‘Diseño de emociones en la Web’ a partir de la realidad que viven los Ingenieros Informáticos en el momento de diseñar para la web, lo primero que ellos buscan es que la aplicación funcione, después revisan que la herramienta sea útil y la parte en la que los Ingenieros deben trabajar porque hay falencias, es que la herramienta no solo sea utilizable, sino que sea toda una experiencia gratificante en el momento de usarla, que genere emociones.

‘Los Ingenieros Informáticos del futuro se enfrentan a nuevos retos en el diseño de aplicaciones, ya no basta con que sean funcionales, usables o accesibles, necesitan hacernos sentir que realmente nos ayudan a alcanzar lo deseado. Así pues, el diseño de aplicaciones web debe ampliarse con estrategias que ayuden a crear páginas que nos emocionen’, manifestó Rosa María Gil.