Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Kirigami un mundo de imaginación y creatividad

IMG_4378

El FabLab Cali de la Universidad Autónoma de Occidente, ofreció el pasado 20 de noviembre un taller utilizando la técnica Kirigami, en la cual los estudiantes y docentes invitados utilizaron tecnologías de fabricación digital del Fablab para hacer sus propias creaciones de tarjetas navideñas en papel.

kirigami2

Kirigami es el arte de papel recortado originalmente de China, descubierto poco después de la aparición del papel así que su origen es muy antiguo, funciona muy bien como complemento del origami para la creación de formas y manualidades varias.

El Kirigami proviene de Kiru: cortar y kami: papel, al juntar estas palabras en japonés la pronunciación cambia a kirigami, esta técnica comienza con una base de plegado, que después se corta, luego los cortes se abren y para finalizar se aplanan para tener un kirigami acabado. Con esta técnica se suelen crear figuras simétricas, como copos de nieve, estrellas, orquídeas, entre otros.

‘El taller de Kirigami permitió conocer nuevas aplicaciones de las herramientas de Ingeniería que tenemos en la Universidad, fue una actividad didáctica y motivadora, que a su vez, ayuda a estimular la creatividad en otros campos diferentes a los de mi competencia profesional’, comentó Ana Lasso, docente del departamento de Energética y Mecánica de la UAO.

‘Desarrollar este tipo de eventos permite dar a conocer en la Comunidad Universitaria, las posibilidades de las técnicas de fabricación digital mostrando la facilidad y versatilidad de aplicaciones que son posibles mediante estas técnicas. El kirigami tradicional es una actividad que requiere habilidad manual, pero mediante el diseño vectorial y el corte láser, los asistentes al taller pudieron crear modelos que, de otra forma, habrían requerido muchas más horas de práctica’, indicó Oscar Campo, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.