Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Reconocimiento internacional a emprendedores universitarios

Apostar por conceptos como el emprendimiento social, acercar la tecnología a todas las comunidades por medio de los FabLabs y mejorar la productividad de un grupo social, son las ideas que reúne el proyecto ‘Social Mobile FabLabs’ realizado por Alejandro Benítez, Jose Fernando Gil y Jorge Ivan Montalvo, todos investigadores del FabLab de la Autónoma de Occidente. Los ingenieros postularon su proyecto a la primera versión del concurso Hult Prize que se llevó a cabo en Colombia y consiguieron el tercer puesto representando al Valle del Cauca en la terna ganadora de los emprendedores sociales.

La fundación Hult Prize es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a fomentar las iniciativas  más brillantes del mundo para competir en equipos y así resolver los desafíos más grandes del planeta con ideas innovadoras, sustentables, sostenibles y de rápido crecimiento en la sociedad. Los ganadores del Hult Prize pueden hacer sus ideas realidad con la ayuda de USD $1 millón de dólares que se destinará como un fondo semilla.

Uno de los requisitos de esta convocatoria consistía en conformar equipos de estudiantes o recién egresados pertenecientes a una misma universidad. La Universidad Autónoma de Occidente estuvo representada por Alejandro Benítez, estudiante de Ingeniería Industrial, Jose Fernando Gil, estudiante de la maestría de Ingeniería y Jorge Ivan Montalvo, docente del Centro de Innovación Educativa; ellos al ver la oportunidad del concurso y que su trabajo en el FabLab Cali lograba clasificar al concurso, decidieron enviar su propuesta de los ‘Social Mobile FabLabs’, a Hult Prize.

En Colombia se presentaron más de 100 grupos conformados por más de 400 estudiantes de todo el país; tan solo 25 grupos fueron seleccionados para presentar su propuesta el pasado 16 de enero en Bogotá. Alejandro, Jose Fernando y Jorge Ivan presentaron su propuesta ante tres miembros del jurado, quienes escogerían una propuesta que pasaría a la final y presentaría su emprendimiento social a los 15 jurados. Algunos de ellos son Rafael Pardo, Ministro de Posconflicto; Maria Lopez Castaño, directora de ‘Semana Sostenible’; Hernan Méndez Bages, CEO de Juan Valdez; Jorge Enrique Bedoya, director Fundación Bavaria, entre otros.

Uno de los casos que presentó el equipo de los FabLab móviles, es el de una comunidad de señoras en Siloé; ellas estaban haciendo faroles para vender en la época decembrina. El proceso para terminar un farol tomaba de dos a cinco horas, ya que todo se hacía a mano. Esto generaba cortes, leves quemaduras en las manos de las señoras y no se veía la productividad. Una vez llega el FabLab Cali a esta comunidad, se desarrolló una máquina láser que cortaba las botellas a la mitad y además realizaba los diseños navideños de cada farol. Este proceso hizo que la línea de producción pasara de dos o cinco horas en corte, a ser tan sólo de cinco minutos,  con una productividad de más del 98%.
La propuesta del equipo consiste en armar FabLabs móviles que estén con diferentes comunidades; esto permite detectar las líneas productivas que trabajan en la comunidad,  desarrollar una máquina que mejore la productividad y así aumentar los ingresos del producto que están ofreciendo al mercado. De esta manera, el FabLab cumpliría su misión y seguiría buscando más comunidades que estén apostándole al emprendimiento.

El proyecto ‘Social Mobile FabLabs’ ocupó el tercer lugar del Hult Prize en Colombia y con ello los investigadores Autónomos ganaron  la mentoría por parte de todo el equipo de jurados, con el objetivo de mejorar su propuesta y tienen dos oportunidades de participar en la convocatoria de la final mundial; esto depende si el primer o segundo puesto presentan inconvenientes y deciden declinar su participación o entrarían a disputar un puesto de repechaje con los mejores terceros de la convocatoria.

Los FabLabs son considerados espacios para la democratización de la tecnología; su objetivo es dar entrenamiento y cualificación a las personas para que se puedan usar las tecnologías  modernas de fabricación digital en distintos tipos de aplicaciones. El FabLab Cali es un espacio de encuentro y promoción de la cultura del ‘aprender haciendo’ en colaboración con otros para aportar a soluciones del entorno local y del contexto global.

La entrada Reconocimiento internacional a emprendedores universitarios aparece primero en Agencia de noticias Universidad Autónoma de Occidente.

Temas mencionados en este artículo