Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Autónoma de Occidente y Univalle realizan la caracterización de residíos sólidos de los caleños

Residios

El grupo de investigación en Modelación, Análisis y Simulación de procesos Ambientales e Industriales, PAI+, del departamento de Energética y Mecánica, perteneciente a la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, en alianza con la Universidad del Valle, se encuentran trabajando en el proyecto de caracterización de residuos sólidos residenciales de la ciudad.

Durante el proceso se realizó un muestreo de 1.050 viviendas pertenecientes a más de 45 barrios de Cali, con la finalidad de obtener información sobre la generación, composición física de los residuos generados en la ciudad y la composición fisicoquímica de los residuos orgánicos biodegradables – biorresiduos, como fracción de alto interés desde el punto de vista ambiental.

boletín2

El proyecto que está siendo financiado por la dirección de investigaciones de la UAO, en su ejecución ha contado con la participación de líderes comunitarios, estudiantes, docentes y egresados de ambas universidades; así como también, miembros de la Asociación de Recicladores de Cali, ARC.

Aunque la investigación en la que se enmarca el proyecto, presenta un marcado enfoque hacia los biorresiduos, como fracción de alto interés ambiental. ‘Los resultados de este estudio serán valiosos para la evaluación de alternativas de gestión de todos los flujos de residuos, desde una perspectiva técnica y ambiental, lo cual permitirá sentar las bases para la selección de opciones de aprovechamiento y valorización, en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos GIRS’, manifestó Verónica Manzi, docente de la facultad de Ingeniería.

Informes:

PBX: 3188000, ext. 11336