Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

GELA, líder en procesos de lúdica aplicada

Con la finalidad de liderar procesos de formación de la metodología de aprendizaje activo con enfoque lúdico, el Grupo de Estudio en Lúdica Aplicada, GELA, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, se encuentra en un proceso de  formación de sus miembros y de integración con directivos, docentes y estudiantes de otras universidades, miembros del Nodo Sur Occidente Colombiano de la Red Iddeal. (Red para la Investigación, Desarrollo y Divulgación de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje a través de la Lúdica).

boletín4

El Grupo GELA desde diciembre del año 2015, viene realizando un ciclo de capacitaciones enfocadas en la lúdica aplicada y el desarrollo de procesos creativos e innovadores, para tal fin se han realizado talleres de formación en herramientas como, ‘CPS’ Creative Problem Solving metodología para la solución creativa de problemas, KnowBrainer herramienta de solutionpeople para acelerar la innovación; en alianza con la Fundación Dinos, se realizó el taller ‘Cocina organizacional’ en la que a través de la aplicación lúdica y elementos de cocina se desarrollan competencias transversales como el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación asertiva.

Para el mes de mayo del presente año, se espera realizar dos capacitaciones más, una de ellas utilizando la herramienta Lego Education, que se refiere a toda la filosofía que tiene la empresa Lego para realizar procesos de enseñanza con fichas Lego, y finalmente, se concluirá el ciclo de capacitaciones con la herramienta Wake up Brain, herramienta para el desarrollo de pensamientos creativos.

boletín

En estas formaciones han participado docentes, directivos y estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial de las Universidades Santiago de Cali, Universidad Libre, ICESI y Universidad San Buenaventura, con los que también se han desarrollado talleres de divulgación de la metodología de aprendizaje activo con enfoque lúdico aplicado a la Ingeniería Industrial.

Para los días 29 y 30 de abril el Grupo GELA estará liderado la organización del Primer Encuentro del Nodo Sur Occidente Colombiano de la Red Iddeal, que se realizará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, en el que se espera contar con la participación de más de 15 universidades del Valle del Cauca y del Eje Cafetero, y se socializarán los resultados adelantados en la aplicación de la metodología.

Informes:

Jimmy Dávila