Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Diseño, creación e imaginación

Los estudiantes de segundo y tercer semestre del programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, al finalizar el semestre académico presentaron los proyectos físicos correspondientes a los cursos Seminario Taller de Diseño Industrial I, y Ergonomía y Uso, y Desarrollo de Modelos Físicos.

IMG_5019

En los proyectos finales del curso Seminario Taller de Diseño Industrial I, a cargo de los profesores Héctor Muñoz y Diego Hernández, los estudiantes diseñaron mesas en madera de diversos estilos, teniendo como objetivo la comprensión y manejo de los aspectos formales de los objetos; siendo esta, una de las primeras aproximaciones de forma directa y práctica que tienen los estudiantes del diseño como proyecto, en la que la forma es el eje fundamental de su configuración a través del uso de principios geométricos generativos y constitutivos.

‘El proceso de diseño de las mesas inició con 15 bocetos de los cuales, a partir de criterios definidos fueron seleccionados 5 que se modelaron con cartón a escala 1:3, de esos fueron escogidos 2 que se realizaron en cartón a escala 1:1 para definir finalmente una propuesta que se llevó a fabricación’, manifestó Paola Castillo, Directora del programa Diseño Industrial.

En los proyectos finales de los cursos Ergonomía y Uso,  acargo del profesor Ricardo Jaramillo, y Desarrollo de Modelos Físicos, a cargo del profesor Edgar Martínezlos estudiantes diseñaron y crearon mobiliarios basados en animales, dirigido a niños de la fundación jardín infantil El Pueblito de Melón, para ser usado en las aulas de clase.

IMG_5021

‘Los estudiantes emplearon todos los conceptos relacionados con la comprensión de los usuarios, como referentes primarios en la configuración de objetos de uso cotidiano. A su vez, los estudiantes revisaron y definieron los diferentes tipos de procesos, materiales y las posibilidades de acabados exteriores, todo esto basado en los conceptos de escala, dimensión y proporción a través de un modelo funcional.’, manifestó Paola Castillo.

la geometría base de mi mesa, se fundamenta en un hexaedro de 30 cms cúbicos, que se triplicó a los lados y hacia un vértice para formar una gran superficie, después tracé una línea media entre ellos y la segmenté en tres partes, donde una de ellas fue su punto principal. A partir del punto principal se trazaron cuatro líneas que llegan hasta sus vértices y estos hexaedros tienen cuatro segmentos, respetando la legalidad en cada uno de estos segmentos, en ala que realicé una traslación y simetría de sus líneas. Los materiales que utilicé para la base fueron madera pino y acrílico’, manifestó Ingrid Mireya Rojas Jaramillo, estudiante de 2º semestre de Diseño Industrial.

Informes:

Paola Andrea Castillo