Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

En estas vacaciones, los jóvenes le dieron rienda suelta a su ingenio

Clausura Campamento de Verano Ingeniería 2016

Campamento de verano 2016

Jóvenes estudiantes tuvieron una oportunidad interesante para conocer de cerca la ingeniería en el Campamento de verano 2016 y todas las aplicaciones que se tienen en la vida moderna, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente.

Construir un vibrobot, crear un video juego, transformar un objeto a realidad aumentada, aprender la programación básica en internet, extraer ADN, conocer los recursos tecnológicos desde las ciencias biomédicas, generar conciencia sobre los problemas ambientales y familiarizarse con los sistemas electromecánicos y sus aplicaciones a la ingeniería, fueron algunas de las actividades realizadas en el Campamento de Verano de Ingeniería 2016.

En la actividad que se realizó del 11 al 15 de julio, participaron jóvenes desde los 12 a los 16 años, que además del aprendizaje, pudieron divertirse en actividades ludicas, de aprendizaje y tuvieron la oportunidad de realizar una visita empresarial en las Compañías de Yupy y Coca Cola.

Taller de ingeniería y saludLos participantes provenían de colegios como el Berchmans, Mayor Francisco de Asís, Hispanoamericano, Freinet, La Arboleda, San Antonio María Claret, Jefferson, Comfandi El Prado, Americano y PIO XII, entre otros.

A través de éstas experiencias participativas los jóvenes interactuaron con estudiantes de ingeniería, docentes de la UAO y realizaron prácticas en los laboratorios con equipos de la más alta tecnología.

En el Campamento se realizaron talleres como ‘La magia de los números’, ‘Diseño interactivo y medios digitales’, ‘Robótica y telecomunicaciones’, ‘Ingeniería y Salud’, ‘Fábrica de producción XZ’, ‘Diseño y manufactura digital’, ‘Energías renovables’ e ‘Ingeniería y ambiente’, entre otros.

Comenta Santiago Rodríguez, uno de los participantes, el Campamento es una actividad bastante interesante, pues te guía para saber qué quieres estudiar realmente, las actividades fueron bastante divertidas y variadas. Es importante que muchos niños y jóvenes conozcan de cerca el Campamento y se den cuenta que las matemáticas no lo son el todo y se necesita mucho ingenio para ser estudiante de Ingeniería”.

Por su parte, Julian Enciso participante de la sexta versión del Campamento, nos cuenta, “ésta fue una oportunidad excelente para conocer todas las carreras de ingeniería que ofrece la Universidad. El taller que más me gustó fue el de Ingeniería y salud, pues se hicieron prácticas muy interesantes, como la extracción de ADN, el cual no sabía que tenía información para identificarnos”.

Oscar Iván Campo profesor de las asignaturas, Diseño biomécanico, Mecánica y Resistencia de materiales, el cual acompañó a los estudiantes brindando un taller en el Campamento, comenta:  lo diferente del Campamento en esta versión, fue ver la participación de muchachos que están a punto de culminar el colegio e ingresar a la universidad, jóvenes de 15 a 16 años fueron la gran mayoría de participantes, enfatiza que es interesante ver la motivación

“producción XZ’, ‘Diseño y manu, fue una semana zieron una pequeña aproximaciñ gusto on ro n perosnamlmente les ecnacnto la actcomo tomaron el taller, incluso algunos asistentes manifestaron que estuvieron muy a gusto y agradecieron personalmente, les encantó la actividad.

FabLabLa actividad que realicé fue fabricación digital en el FabLab con la cortadora laser, tuvieron una pequeña aproximación al desarrollo o fabricación de termoformados. Los jóvenes tomaron el taller con bastante seriedad, quizá porque están interesados en estudiar ingeniería, pero finalmente nos divertimos, fue una semana bastante entretenida”.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer nuestro Campus Universitario, la facultad de Ingeniería, los departamentos académicos y laboratorios y además descubrieron cómo el ingenio y la creatividad han dado lugar al desarrollo de grandes invenciones y soluciones prácticas para la vida diaria.

Informes:
Ext. 11371

Temas mencionados en este artículo