Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La UAO recibe a los primeros estudiantes internacionales del Programa de Diseño Industrial

Dos estudiantes de México y una estudiante del Brasil complementarán su formación en el Campus Autónomo a través de un intercambio en el Programa de Diseño Industrial, donde combinarán la formación integral, con lo técnico y especializado del diseño.

El Programa de Diseño Industrial ha recibido a sus primeros estudiantes internacionales, dos estudiantes de México procedentes de la Universidad Metropolitana Unidad de Xochimilco, la Universidad Autónoma de México y la Universidade Federal de Santa Catarina, que cursarán en la UAO asignaturas relacionadas con procesos de conceptualización de productos, gestión de proyectos, estudios de viabilidad y factibilidad entre otros.

Los estudiantes se formarán desde este semestre hasta finales de diciembre de 2016, para obtener estudios avanzados en el diseño de objetos mediados por tecnología, fabricación digital, emprendimiento e iniciativa empresarial, ergonomía, interacción, con el fin de complementar su formación orientandola a una óptima aplicabilidad a la vida convencional en términos del diseño de productos pensados desde la funcionabilidad, la comodidad, apariencia y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas haciendo uso de la creatividad y el ingenio.

Apoyo a la internacionalización

Este programa formativo tiene como objetivo principal apoyar a los estudiantes del exterior que deseen tomar sus cursos en la Autónoma de Occidente desde el programa de Diseño Industrial. Los estudiantes de intercambio podrán aprender a integrar diferentes disciplinas orientadas a nutrir los elementos proyectuales propios del diseño, aprovechando la trayectoria académica e investigativa de la Universidad, lo cual permite al estudiante tener: Docentes altamente calificados con sensibilidad social y capacidad investigativa.

“Para el programa de Diseño Industrial es muy significativo contar con sus primeros estudiantes internacionales. Estos estudiantes además de poder tomar asignaturas que no cursan en sus programas de origen, podrán complementar su proceso formativo desarrollando proyectos de diseño, orientados a resolver necesidades  de comunidades de la región, lo cual les permitirá tener un acercamiento a la cultura y proponer soluciones ajustadas al contexto colombiano y vallecaucano.   De igual manera, la interacción con docentes y estudiantes de nuestro programa les proporcionará experiencias enriquecedoras en cuanto a diferentes temas del diseño industrial. de nuestra región y país”, afirma la Directora del Programa de Diseño Industrial, Paola Andrea Castillo Beltrán.

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales y los diferentes programas de pregrado de la Universidad, se fomenta la participación de la institución en diferentes proyectos de cooperación internacional, fortaleciendo así las alianzas con organismos y entidades del exterior que impulsen la movilidad, no sólo de estudiantes sino también de profesores e investigadores.

Según Abigail López Amarillas que procede de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco “el diseño industrial en la UAM, es muy social y multidisciplinario, inicialmente se estudia la generalidad de varias carreras luego se ven las asociadas al diseño como Urbanismo, Diseño Gráfico y Arquitectura, con estas asignaturas se desarrollan proyectos y luego se empiezan a ver los primeros pinos del diseño industrial, porque sólo hasta el cuarto trimestre es donde se lleva la carrera como tal.

Comparado con la UAO, aquí lo teórico va siempre de la mano con lo práctico, el programa tiene varias bondades, la amabilidad y hospitalidad de los profesores, su FabLab tan innovador, uno de los espacios más destacados porque además del desarrollo conceptual que aprendo en las aulas, se puede aplicar cada uno de esos conocimientos en el laboratorio, el clima estudiantil y la infraestructura misma de la Universidad, la hacen un lugar formidable”.

[image src=»https://www.uao.edu.co/wp-content/uploads/sites/6/2016/08/Sin-título-2.png» width=»600″ height=»400″ lightbox=»yes» align=»left»]Opina de igual manera Brayan Delgado, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Autónoma de México, cursando ya octavo semestre de Diseño Industrial, opina: “Elegí a Cali porque se caracteriza por su cultura, sabor, calidez y el diseño industrial por su calidad en la Autónoma de Occidente y lo que he percibido desde que llegué, es que los profesores van de la mano con los estudiantes, su enfoque es investigativo, generadores de conocimiento teórico pero también de la aplicación de nuevos conceptos y de vanguardia como el diseño emocional, el diseño de servicios y la innovación”.

Julia Pereira Steffen Brasilera de 20 años de edad, proviene de la Universidade Federal de Santa Catarina, cursando sexto semestre, opina: “ En mi universidad el Diseño industrial es igualmente una carrera nueva como aquí, pero la diferencia es que la UAO cuenta con laboratorios habilitados para nuestro uso con tecnología de punta, mi carrera hace parte del Departamente de Comunicación Social, así que es muy diferente, también me agrada mucho, su gran mayoría de profesores con doctorado, investigaciones y experiencia, hace que la elección que tomé fue buena.

El Programa de Diseño Industrial en la Autónoma de Occidente, tiene un carácter interdisciplinar, versátil y con amplias salidas laborales, para aquellos profesionales que deseen impulsar su carrera en el ámbito de la creatividad y más especificamente en el sector industrial, cuyo valor añadido se basa en la innovación, conviertiéndose pues en una apuesta segura para los estudiantes, tanto por las oportunidades de desarrollo que brinda como por las demandas del mercado laboral.