¡Arduino para todos!

Una plataforma excepcional para los makers es Arduino, es fácil de usar, sencilla y barata. Para muchas personas Arduino permite una introducción excepcional a la electrónica y a los fundamentos del hardware y la programación que da la posibilidad de crear juguetes y gadgets.

arduino-boletin-3El evento ‘Arduino para todos’ se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente, liderado por el programa de Ingeniería Electrónica y el grupo estudiantil Data Electronics, el objetivo del evento fue crear un espacio interdisciplinario y de divulgación (colegio-universidad), explicando cómo sistemas tecnológicos de bajo costo y de fácil programación como el Arduino, pueden ser  utilizados para la solución de diversos problemas de nuestro entorno.

Los temas abarcados en las ponencias del evento fueron: Inteligencia artificial, ciudades Inteligentes y diferentes aplicaciones de la vida cotidiana donde el Arduino es el elemento principal.

En el ámbito de plataformas de desarrollo electrónico, Arduino ha sido la primera que ha podido conseguir atraer a todo tipo de audiencias, buscando acceder a los elementos más “smart” de las ciudades de una manera bastante económica y no sólo en las ciudades sino que también en los kits y entornos de desarrollo, que empiezan a ser parte de los recursos educativos en algunos centros de enseñanza e incluso también en juguetes.

La palabra ‘Smart’ como concepto en electrónica, está más relacionado con cualidades como “programable” y “funcional”,  la arduino-boletin-2programabilidad y la funcionalidad se enlaza con otra de las visiones que se tienen de las ciudades inteligentes, la de la ciudad como plataforma en el sentido de crear un ecosistema de servicios, aplicaciones o protocolos que sigan unas pautas accesibles y documentadas. De esta manera los desarrolladores y los encargados de crear servicios y aplicaciones para las ciudades, pueden hacerlo de un modo estándar, ordenado y óptimo en cuanto a curva de aprendizaje para conocer la plataforma y sus herramientas o también desde la perspectiva económica de modo que se pueda monetizar o rentabilizar el trabajo y el tiempo invertido de un modo realista.

El Ingeniero Juan Carlos Mena opina que “Este tipo de eventos son importantes porque de una manera fácil y agradable se muestra a los estudiantes la utilización de elementos tecnológicos en soluciones de transmisión de información y automatización que hacen nuestra vida más sencilla, motivándolos a incursionar en el fascinante mundo de la ingeniería”.