Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Jornada informativa hacia la acreditación ABET: experiencia de la Universidad Politécnica de Puerto Rico

Como parte de la apuesta estratégica institucional por la calidad y la excelencia en todos los procesos, Postgrados y la Facultad de Ingeniería, invitaron profesores visitantes desde Puerto Rico, el Dr. Cuauhtémoc Godoy, Decano Asociado de la Escuela de Ingeniería y a la Dra. María García, Coordinadora Institucional de Proceso de Avalúo por Resultados, todo esto con el objetivo de describir los beneficios que derivan las instituciones que cuentan con programas con acreditación internacional de ABET, usando como caso la Universidad Politécnica de Puerto Rico.
boletin-pto-rico3ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) consejo de acreditación de programas de ingeniería y tecnología, es un reconocido organismo internacional que otorga la acreditación a los diferentes programas de educación superior en Ciencias Aplicadas, Informática, Ingenierías y Tecnología. ABET ha acreditado alrededor de 3100 programas en 660 instituciones en 23 países un ejemplo son Universidades como, Massachusetts Institute of Technology, Stanford University, Berkeley University, Illinois University, Georgia Tech.

La acreditación con ABET se trata de un proceso voluntario que se lleva a cabo a través de una revisión de pares que busca que la institución de educación superior satisfaga los criterios de calidad establecidos para ingenieros.

La permanencia de los profesores extranjeros invitados, se debe a que la Facultad de Ingeniería busca fortalecer y discutir los procesos institucionales necesarios para llevar a los programas académicos institucionales a un nivel de cumplimiento con los criterios de acreditación de ABET, evidenciando las implicaciones institucionales y personales asociadas con esos procesos.

En los diferentes espacios en los que se discutieron vivencias alrededor de la acreditación ABET, se presentaron los beneficios de poseer una acreditación como ésta, qué conlleva la preparación para alcanzar niveles de acreditación por ABET, cuales son las implicaciones institucionales y personales, igualmente se presentaron de manera participativa a los Directores de Programas de Ingeniería, los desafíos que implica tener la acreditación.

La Directora de Postgrados, Maritza Correa opina que, “La visita de los profesores de Puerto Rico se realizó con el propósito de compartir la experiencia de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, institución con muchas similitudes a la nuestra, que lleva 10 años acreditada ABET. La importancia de la visita radicó en que los visitantes podían brindarnos información de primera mano sobre el proceso de acreditación, sus pros y contras. Independiente de someterse o no al proceso, cumplir con los requerimientos de ABET, sobre todo asociados a valorar el aprendizaje por resultados, contribuirán a mejorar la calidad de la institución”.

La acreditación ABET debe convertirse en una filosofía de calidad que debe ser apropiada por toda la Institución y no boletin-pto-rico-2debería verse como un proceso aislado meramente de la Facultad de Ingeniería, ya que diferentes unidades institucionales ofrecen cursos transversales, y se asocian áreas como la administrativa y de planeación, que también harían parte del proceso de certificación.

Finalmente para cerrar la visita se discutió sobre las apreciaciones de los visitantes acerca del nivel de cumplimiento de los criterios considerados por ABET, se identificaron las fortalezas que tiene la institución como la infraestructura física, servicios de biblioteca, áreas como Bienestar y el Centro de Excelencia que da apoyo a los estudiantes, al terminar la visita se acordó el posterior envío de un informe sobre los puntos encontrados que presenten mayor reelevancia y darán soporte a la toma de decisión sobre afrontar o no la solicitud de acreditación internacional ABET.