fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Foro Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El pasado 22 de octubre en el Auditorio Quincha, se realizó el VIII Foro Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por los Programas de Maestría de la Facultad de Ingeniería, Especialización en Higiene y Seguridad Industrial, con el apoyo del Programa de Ingeniería Industrial y la sección de la ANEIAP de la UAO.

foro-seguridadEl Foro contó con una asistencia de al menos unos 200 participantes, más un seguimiento a través de Internet de otras 55 personas. Bajo el tema de «Procesos de Gestión de la Seguridad Basada en los Comportamientos», tres especialistas de empresas: Esmeralda Orlas de Colgate Palmolive, Viviana Molina de Johnson & Johnson y Juan Carlos Pinzón de Puertos de Cartagena, acompañados de dos profesores de la UAO: Ciro Martínez y Ricardo Montero, disertaron sobre sus experiencias en las empresas que representan, resultados científicos y su experiencia en asistir a muchas organizaciones a implementar estos procesos.

El evento trató de un proceso específico que tiene como nombre genérico, ‘Proceso de Gestión de la Seguridad basado foro-de-seguridad-en-el-trabajo-2en los Comportamientos’ es una metodología para el control de todo tipo de incidentes organizacionales que pueden llegar a producir lesiones a los trabajadores, a partir de detectar los comportamientos inseguros y hacer un análisis sistémico de sus causas para seleccionar las medidas de tipo ingeniería, organizacionales y/o sobre los individuos que logren la eliminación de todo aquello que influencia la aparición de dichos comportamientos inseguros y convertir la actuación de todos, en una organización con comportamientos seguros.

El docente Ricardo de la Caridad Montero opina acerca del evento que, “la prevención debe ser tomada como concepto clave en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Las buenas prácticas, concentrarse en los comportamientos, utilizar el poder de las consecuencias, guíarse con antecedentes, mantener la ética y diseñar una estrategia, son procesos basados en comportamientos y son aspectos claves para una implementación y gestión exitosa. El evento en general tuvo muy buena acogida y la trasmisión vía Internet fue exitosa”.

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo