Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Import javaUAO campeones Maratón de Programación USC

El equipo import javaUAO, conformado por los estudiantes de Ingeniería Informática Andrés Mauricio Martínez Puerto, Elkin Beltrán Cifuentes y Ferney Escobar Laguna, fueron los ganadores de la IV Maratón de Programación de la Universidad Santiago de Cali, realizada el 28 de Octubre, en el marco de su Feria del Ingenio 2016.

La Maratón de Programación estaba orientada a estudiantes de Ingeniería que cursen asignaturas referentes a la implementación de soluciones algorítmicas, ésta se dividió en dos categorías “Aprendiz» (novatos y estudiantes de grado 11 de colegios) y «Hechicero” (avanzados).

Este tipo de actividades buscan resaltar la importancia de la programación en los estudiantes de la Facultad de

maraton-boletin-2 Ingeniería e invitados de otras instituciones, tal como lo demostró nuestro equipo import javaUAO, que fueron los campeones en la categoría Hechiceros y recibieron como premios Tablets.

El docente Orlando Arboleda opina que “es importante la participación de nuestros equipos, en este tipo de competencias, en la que los jóvenes se someten a la implementación de soluciones a problemas computacionales complejos, en los que deben generar algoritmos correctos y eficientes. Este tipo de espacios amplían las competencias en programación de los participantes y permiten que los estudiantes de las diferentes universidades disfruten de su pasión por la programación; es por ello que anualmente se da la Maratón Nacional de Programación y como preparación se dan competencias mensuales similares, como las de la Red de Programación Competitiva, en la cual participamos. El logro obtenido es importante para nuestro grupo y es un premio a nuestros encuentros semanales, en los que diseñamos y programamos soluciones a ejercicios de maratones pasadas”.

El estudiante Andrés Mauricio Martínez, participante y ganador del concurso opina: “Como estudiante es muy gratificante la experiencia vivida en la maratón, debido al trabajo que se ha desarrollado con el profesor Orlando y compañeros, hemos logrado realizar muchos ejercicios los cuales logran aterrizar conceptos, personalmente enfrentarme a estos retos me ha ayudado en el ambiente  laboral, por otro lado es un aprendizaje continuo, trabajo en equipo; resolver problemas de manera ordenada y en poco tiempo, son complementos para la formación como estudiante. Quisiera invitar a los demás estudiantes a participar de nuestro grupo de Maratón UAO, la programación no es en sí la codificación, ahora se ha vuelto más simple y existen muchas herramientas que facilitan el trabajo y más aún si se trabaja en equipo, por el contrario se aprende  a compartir, a retarte, a equivocarte y volverlo a intentar y gozar con el trabajo.”

La información pertinente al evento se encuentra en el link. http://feriadelingenio.usc.edu.co/ y puedes encontrar nuestro grupo en Facebook, como Maratón de Programación UAO (https://www.facebook.com/groups/197333763629125/ )