Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Proyectos “Ciudades Inteligentes” por estudiantes Autónomos

En la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente se gestan ideas y proyectos que afectan positivamente nuestro entorno, como es el caso actual, ‘Ciudades Inteligentes’, donde se pone la ingeniería al servicio de las ciudades.

En los programas académicos de pregrado, existe el curso de Aplicaciones para Ciudades Inteligentes, cuyo objetivo es concientizar a los estudiantes de los problemas de las ciudades modernas y cómo a través de la tecnología se pueden diseñar soluciones a dichos problemas, ubicando a las ciudades, en nuestro caso específicamente a Cali, en el camino de ser una ciudad inteligente.

El eje central del curso es el desarrollo de proyectos que den solución a una problemática de la ciudad, los estudiantes forman grupos y cada grupo se concentra en un problema específico, lo analiza y plantea una posible solución desde las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones), al final se implementa un prototipo que muestre la funcionalidad de la solución planteada. Durante el desarrollo del curso se les van dando herramientas tecnológicas y metodológicas que les faciliten la construcción de la solución.

Este semestre se presentaron alrededor de ocho proyectos que a manera de resumen fueron los siguientes:

MOVILIZAPP, trata acerca de una aplicación móvil que busca contribuir a solucionar el problema de movilidad en el sector universitario, basados en la metodología de compartir carro. El prototipo desarrollado se encuentra muy cerca de una solución, ya está listo para poner en producción.

CENTINELA, proyecto enfocado a la seguridad, planteado inicialmente para los dueños de motos. Permite detectar robos y accidentes relacionados con los motociclistas.

EAGLEPY, una solución enfocada a la seguridad. El sistema desarrollado permitía a través del procesamiento de imágenes identificar personas. Aunque el prototipo desarrollado se enfocó al control de acceso en una vivienda, su potencial de aplicación es muy amplio.

CALI GO, proyecto enfocado a promover el turismo en Cali y dar a conocer los sitios emblemáticos de la ciudad.

PARQUEADEROS INTELIGENTES, se busca dar solución al problema de movilidad en el centro de Cali, a través de una aplicación móvil que le permitía a los ciudadanos que se transportan en carro particular conocer donde se encuentran los parqueaderos y si hay sitios disponibles en los mismos.

CALIDAD DE AIRE, desarrollo de un sistema móvil que permitía recopilar datos de calidad de aire de la ciudad de Cali y poner al servicio de la comunidad la información recopilada.

PARQUES INTELIGENTES, el objetivo era dar a conocer a todos los ciudadanos de Cali información sobre los parques de la ciudad, recopilando información relevante de los mismos a través de sensores y creando una aplicación web tipo red social de parques.

CAMPUS SOSTENIBLE, este proyecto esta relacionado con el proyecto Campus Sostenible de la Universidad Autónoma y tenia como propósito recopilar información ambiental de la UAO y mostrarla a través de un portal web.

Las ciudades inteligentes tienen el objetivo de proveer una infraestructura que intente garantizar un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor eficiencia de sus recursos humanos y energéticos. Para la profesora del Departamento de Automática y Electrónica, Zeida Solarte afirma, “todos los proyectos cumplieron con los objetivos del curso y plantearon soluciones interesantes, enfocados en la ciudad y sostenibles. Este nuevo escenario como lo son las ciudades inteligentes, en la actualidad estamos siendo partícipes del cambio, conscientes del valor que le brindará a las ciudades y la sociedad en general”.

De modo pues, que se trata de usar la tecnología en beneficio de la población. Para que una Ciudad Inteligente triunfe, se tiene que avanzar en el concepto de ciudad como organización administrativa, y convertirse en un Territorio Inteligente que venga de la mano de determinadas características ambientales, sociales, económicas, culturales donde se ponga de manifiesto la importancia de la ciudadanía.