Proyecto final de sillas y electrodomésticos del curso Ergonomía y Uso

Descanso es el reposo, la quietud o la pausa que se hace en medio del trabajo o de otra actividad. El descanso, por lo tanto, es lo que ayuda a aliviar la fatiga y las dolencias físicas o morales. La noción de descanso también puede utilizarse como sinónimo de sueño (el estado de reposo uniforme del organismo, caracterizado por el bajo nivel de actividad fisiológica), relajación (el procedimiento que ayuda a reducir la tensión física o mental) u ocio (el tiempo que se utiliza a discreción y no para cumplir con actividades obligatorias).

Los estudiantes de la asignatura de Ergonomía y Uso de la Autónoma de Occidente, realizaron un muestreo para determinar las dimensiones adecuadas de un mobiliario que brindara descanso, analizar cuáles son las actividades que se pueden realizar y permitir su configuración, logrando en algunos casos determinar los comportamientos sociales que tienen los estudiantes para brindar un descanso entre clases.

El hecho de descansar correctamente será el que conseguirá que la persona esté relajada, sin ningún tipo de agotamiento y con todas las actitudes activas para desarrollar su rutina. Por eso, la importancia que posee tener un correcto descanso.

La Estudiante Natalia Almario de la clase de Ergonomía y uso afirma que, “actividades como estas, que realizamos en clase, son realmente importantes porque son basadas en necesidades reales por resolver y además nos piden que tratemos de cambiar paradigmas, pensar en cosas que podrían no existir, son pensamientos que motivan a la innovación”.

Los estudiantes de la asignatura tuvieron como meta, que a partir de la adaptación de dimensiones antropométricas y la relación que se desarrolla entre el entorno, el usuario y el mobiliario, buscaran brindar mejoras en la calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Autónoma, donde se aprovechen los espacios para brindar descanso y bienestar a los estudiantes de la Institución.

Diseño de Electrodomésticos para Cali del 2050

¿Cómo será el comportamiento de las personas en Cali en el 2050?, ¿cómo serán las viviendas?, las cocinas?, las rutinas?.

Este ejercicio de la clase de dos asignaturas, “Ergonomía y Uso” y “Desarrollo de Modelos Físicos”, ‘Diseño de Electrodomésticos para Cali del 2050’, busca identificar patrones de comportamiento y de actividades que pueden definir un producto para su uso a partir de las necesidades y actividades cotidianas de las personas en un futuro cercano.

El estudiante Juan Felipe Monroy de la clase de Ergonomía y uso opina que, “con esta actividad ayudó a darme cuenta que nosotros los diseñadores debemos diseñar el ahora pero también pensar en las necesidades futuras, siempre con mente en el futuro, por eso pensar en una cocina funcional y autónoma para el 2050, fue un verdadero reto.”

La cocina y principalmente la preparación de alimentos es una actividad propia de nuestra cultura y con lo cual se busca que los estudiantes de la asignatura de Ergonomía y Uso, entendieran la relación que se presenta entre la cultura, el comportamiento social, y las características del usuario, “pues es fundamental para la configuración de productos que van a contribuir a mejorar las actividades habituales y cotidianas de las personas, es el objetivo principal de la asignatura”, afirma Paola Andrea Castillo directora del programa de Diseño Industrial.

La Estudiante Natalia Almario de la clase de Ergonomía y uso, realizó el proyecto de Diseño de Electrodomésticos para Cali del 2050, en el análisis de su proyecto concluyó qué “las cocinas del 2050 contarían con muy poco espacio, se analizó que en el futuro las personas pasarían muy poco tiempo en ésta labor, tenía que ser entonces un producto pequeño, que reuniera en su funcionamiento varias de las actividades que se hacen en la cocina y que fuera lo más autónomo posible.

Lo que nuestro grupo desarrolló fue un modelo llamado ECO que tenía la capacidad de exprimir, batir y colar”.

El proyecto de la estudiante fue un desarrollo viable, con una investigación previa, para tratar de garantizar la funcionalidad en el año 2050. Elementos como la comunicación formal para predecir cómo será la interacción con los objetos, fue el principal objetivo del ejercicio de Electrodomésticos para Cali 2050, curso dictado en la Universidad Autónoma de Occidente.